Los taxistas cortaron el tramo de Av. Libertador entre Las Heras y España. Piden entre un 50 y 60% de incremento en las tarifas.
En la mañana de este jueves, taxistas y remiseros sanjuaninos se manifestaron en el Centro Cívico. Se trato de una movilización en apoyo a sus representantes, que se reúnen con el Subsecretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armendariz. En ese marco, piden una actualización de las tarifas que ronde el 60%, aunque desde el Gobierno les ofrecen dos tramos de 30%, pero aseguran que «es ilegal».
Uno de los taxistas presentes en la medida de fuerza indicó que deberían haber tenido un aumento de tarifa en mayo, pero no lo lograron. «Hoy hemos hecho distintas gestiones para tener las respuestas por parte del Gobierno. No nos hemos puesto de acuerdo y por eso estamos dando el apoyo a la gente que está adentro», contó Oscar Vicentela.
En la reunón con la autoridad gubernamental está el presidente de la Cámara de CAPE, empresarios y miembros de sindicatos.
«Hemos solicitado un aumento del 60%, teniendo en cuenta muchos factores. El último fue en diciembre y no hemos podido soñar o alcanzar con el tema del cuadro inflacionario que tenemos. Va más rápido la inflación y aumento de costos que lo que podemos tener de rentabilidad», lamentó Vicentela.
Además, manifestó que no les alcanza para renovar un vehículo o en caso de roturas, afrontar un arreglo. «¿Cómo hacemos si tenemos una tarifa y una bajada de bandera de 163 pesos?. Es una burla», insistió.
Según Vicentela, un día bueno de un taxista es cuando junta 8 mil pesos. Sin embargo, a eso hay que realizar descuentos de licencia, frecuencia, gasto de GNC, nafta y «rogar que no se rompa o que se pinche una rueda. Es casi imposible sostener», mencionó.
«Este es un rubro, donde no se puede hacer frente, aunque se quiera. Es subsistencia nada más. Pero tampoco podés andar a la calle matando a la gente (por los precios)», manifestó.
Por su parte, Jorge Vedia, de la CámaradeTaxis yRemises, declaró que todo se debe al aumento inflacionario. «Es una recomposición salarial para los choferes. Antes de las elecciones se prometió aumentar la tarifa el 1 de junio y ahora se quiere desfasar en dos veces, cuando la ley lo impide», aseguró.
«Cuando quisimos hacerlo en tiempos más complicados nos dijeron que no, que debemos acatar la ley. Pero ahora son ellos lo que no la respetan», expuso Vedia.
Respecto al porcentaje de aumento en la tarifa, rectificó el 60% mencionado por Vicentela. «No es el número, se pide entre un 50% y un 60%, pero ellos ofrecen un 30% ahora y otro 30% en 90 días», precisó.