El Banco Central anunció un nuevo préstamo billionario para reforzar reservas
País05/01/2025e NoticiasEl Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha cerrado un acuerdo de préstamo por USD $1.000 millones con los bancos internacionales, con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales del país.
La operación, que se ejecutará bajo el formato de un préstamo REPO, tendrá una duración de 2 años y 4 meses, con una tasa fija anual del 8,8%.
Tras varios meses de negociaciones, el BCRA decidió tomar solo un tercio de lo inicialmente planteado, reduciendo el monto de USD $3.000 millones a USD $1.000 millones. Esta medida surge en un contexto de alta demanda por parte de los bancos y una favorable evolución de las reservas internacionales del país. Según el comunicado oficial de la entidad presidida por Santiago Bausili, el interés de bancos como Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi confirma la reactivación del acceso de Argentina a los mercados internacionales de crédito.
La decisión de no tomar la totalidad del monto se justifica por el exceso de demanda y las buenas perspectivas del BCRA en cuanto a la gestión de sus reservas. "Frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor", explicaron desde la entidad.
Este préstamo forma parte de un proceso más amplio de normalización financiera, que está alineado con la caída del riesgo país y el ordenamiento macroeconómico propuesto por el gobierno de Javier Milei. El monto obtenido será utilizado para cumplir con las obligaciones de pago de bonistas, principalmente los pagos previstos para la próxima semana.
En este contexto, el presidente de la Nación, Javier Milei, había indicado que los acuerdos REPO habían sido postergados debido a la compra de los dólares necesarios para cumplir con las obligaciones a corto plazo. "Ya nos sobra la plata para pagar las cuentas", había asegurado Milei, refiriéndose a la compra de dólares realizada por el BCRA en diciembre.