La inteligencia (IA) artificial es una herramienta que las empresas comienzan a usar para facilitar y agilizar procesos que antes dependían de varios empleados, una tendencia que comienza a emplearse en el área de Recursos Humanos.
Un estudio realizado por Robson Campos, director de Recursos Humanos y Bruno Soares, CEO de Feedz en Totvs, aseguran que si se pueden utilizar en diferentes puntos del recorrido del empleado, además de mejorar el análisis y optimizar los procesos internos, como la atracción y la selección.
“Hay una transformación para realizarse en términos tecnológicos, pero, sobre todo, hay que cambiar la mentalidad de las personas y de las empresas, entendiendo que los profesionales no serán sustituidos por la IA o los robots, porque la esencia humana es fundamental e indispensable,” aseguran.
Por otra parte, estiman que es un agente importante para estimular y fomentar la formación para que los equipos sean capaces de lidiar con la IA y extraer de ella lo mejor para el negocio, incluida la construcción de una cultura más moderna y acorde con la realidad del mercado.
En el futuro cercano, RR.HH. continuarà con su papel de mediador, prestando atención a las cuestiones que se plantean en los círculos de conversación, encuestas de clima, feedback, entre otros.
Se trata de una de las prácticas más comunes empleadas por las empresas en los últimos tiempos.
Las tendencias de recursos humanos están dando forma a un entorno más eficiente, centrado en los empleados y alineado estratégicamente con los objetivos organizacionales.
La combinación de tecnología de vanguardia, más experiencia digital atractiva, más gestión estratégica, redefinirán la forma en que las organizaciones atraen, desarrollan y retienen talento en un mundo en constante evolución.
En definitiva, RR.HH. puede crear el puente esencial entre la innovación tecnológica, la resiliencia humana y el éxito estratégico.