Anuncios en Instagram y Facebook de Meta estarían dirigiendo a usuarios a mercados virtuales para la compra de drogas ilegales. Así, la empresa habría estado generando ingresos a partir de anuncios que violan sus políticas, las cuales prohíben la promoción de la venta de drogas ilícitas o recreativas.
Una investigación realizada por The Wall Street Journal encontró docenas de anuncios que comercializaban sustancias ilegales como cocaína y opioides recetados. Se hallaron publicaciones tan recientes como del viernes 26 de julio de 2024.
Según el reporte, los anuncios mostraban fotos de frascos de medicamentos recetados, montones de pastillas y ladrillos de cocaína con mensajes como “realice sus pedidos”.
Los delincuentes crearían cuentas en Instagram con los nombres de las drogas que venden.
El proyecto sin fines de lucro Tech Transparency Project, que investiga plataformas en línea, examinó la biblioteca de anuncios de Meta entre marzo y junio de 2024, y descubrió más de 450 anuncios de drogas ilegales en Facebook e Instagram.
“Seguimos invirtiendo recursos y mejorando nuestra aplicación sobre este tipo de contenido. Nuestros corazones están con aquellos que sufren las trágicas consecuencias de esta epidemia; se requiere que todos trabajemos juntos para detenerlo”, señaló un portavoz de Meta al medio mencionado.
También afirmó que la empresa desactivó muchos de los anuncios de drogas detectados por el medio dentro de las 48 horas posteriores a su publicación.
Los anuncios de Facebook e Instagram redirigen a chats en Telegram.
Anuncios de drogas ilegales en Instagram y Facebook
Los anuncios relacionados con la venta de drogas ilegales en Instagram y Facebook redirigirían a los usuarios a cuentas en estas redes sociales que proporcionan información adicional sobre las transacciones. Según el reporte, algunas de estas cuentas utilizan nombres que claramente indican su propósito, como la cuenta “DMT Vapes and Notes” que publicó un anuncio de DMT, un psicoactivo.
Los usuarios que hacen clic en los enlaces de los anuncios generalmente son dirigidos a chats grupales privados en la aplicación Telegram, que no es propiedad de Meta.
Una vez dentro, estos chats grupales suelen mostrar un flujo constante de publicaciones de vendedores que incluyen fotos de las drogas disponibles, listas de precios e instrucciones para realizar pedidos. Telegram no respondió a la solicitud de comentarios de The Wall Street Journal.
Zuckerberg habló sobre el rol de las redes sociales en la salud mental de los niños.
Zuckerberg frente a esta problemática
En enero de 2024, el director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, habló ante el Senado de Estados Unidos para abordar el papel de las redes sociales de Meta en la salud mental de niños y adolescentes.
Durante la audiencia, varios padres expresaron su convicción de que Meta y otras empresas de redes sociales son responsables de las muertes de sus hijos, mencionando específicamente las ventas ilegales de drogas en estas plataformas, que resultaron en sobredosis de fentanilo, un opioide sintético.
“Lo siento por todo lo que han pasado”, dijo Zuckerberg. “Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido, y es por eso que invertimos tanto... para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”.
Algunos padres culpa a Meta sobre los casos de sobredosis de sus hijos.
Presuntos casos de sobredosis que involucraría a Meta
Mikayla Brown es una de las madres que considera a Meta responsable de la muerte por sobredosis de drogas de su hijo.
Elijah Ott, su hijo de 15 años y estudiante de segundo año en California, falleció el pasado septiembre. Tras su muerte, Brown descubrió mensajes en su teléfono que mostraban cómo Elijah se había conectado con una cuenta de Instagram que vendía drogas ilegales, buscando comprar aceite de marihuana y un medicamento similar al Xanax.
La autopsia de Elijah reveló la presencia del medicamento similar al Xanax y una cantidad significativa de fentanilo, que fue identificada como la causa de su muerte. Brown cree que la droga que su hijo compró estaba mezclada con fentanilo.