El estudio es realizado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y señaló una baja del 39% que afecta directamente a la recesión económica en iluminación y electrónica.
Solo el 21% de las empresas del segmento mantuvo su producción "estable", no obstante, ninguna empresa ha incrementado su actividad en el trimestre. A su vez, el 46% exportan en la actualidad, y el 54% no participa en el mercado internacional.
Del segundo grupo un 77% señaló que la razón para no exportar son los costos: “Este dato subraya la importancia de abordar las barreras financieras para fomentar la participación en el mercado global y promover un crecimiento en el sector” declaró la cámara empresaria.
Dentro del primer grupo el 64% señala que implica ventas de entre el 1% y 10%, lo que si bien lo mantiene estable respecto del trimestre anterior significa que las exportaciones no han crecido.
En cuanto a la capacidad instalada, se observa una importante merma con el correr de los trimestres que en 2023 se centraba en el 41 y 100%; mientras que el primer trimestre del 2024 se registró entre el 21% y 80%, y en el segundo trimestre del 2024, el mayor porcentaje estuvo entre el 21 al 60%.
El empleo en la industria de electrónica, electromecánica y luminotécnica
Con respecto a los trabajadores, de las empresas encuestadas el 42% cuentan con un plantel de 11 a 50 empleados; el 17% menos de 10 empleados; el 13% de 51 a 100; y un 29% más de 100 empleados.
El informe también señaló que el nivel de empleo se mantuvo estable para el 63% de las empresas, mientras que el 25% disminuyó un 17% en promedio y el restante 12% señaló que aumentó un 12% en promedio: "Es preocupante que el 25% de las industrias reportaran una disminución en sus niveles de empleo, lo que podría indicar desafíos económicos o cambios estructurales", alertó el CADIEEL.
Además, los empresarios con respecto al empleo contemplan que sólo el 12% considera que este aumentará y un 21% prevé una baja.
La expectativa de los empresarios ante este informe
El mismo estudio, el 54% de los empresarios tienen expectativa en invertir en el tercer trimestre pero entre los motivos para no realizar inversiones destacan la disminución en las ventas, la incertidumbre política y económica.
En contraste, las empresas que muestran interés lo adjudican a desarrollar nuevos productos y aumentar la capacidad instalada.
Sin embargo, la expectativa de producción para los próximos meses no es alentadora: un 50% de los encuestados prevé que la producción se mantendrá estable, el 29% espera un aumento en la producción, y el 21% de los participantes proyecta una caída: "Es preocupante que sólo un 29% espera un aumento en sus ventas, lo que refleja una baja en el optimismo en comparación con el trimestre anterior" indicó el estudio.
Mientras que la demanda interna para el tercer trimestre se prevé en un 38%, el 37% estima su recuperación y un 25% espera que la actividad caerá.
En tanto, el 73% de los encuestados espera que las exportaciones se mantengan y un 18% anticipa una mejora, y el 9% prevé una baja en sus exportaciones: "En resumen, una gran mayoría anticipa estabilidad o incluso un crecimiento en las ventas al exterior, lo que subraya la importancia de seguir fortaleciendo la posición de Argentina en los mercados internacionales", concluyó el informe.