El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), comunicará a los usuarios residenciales que reciben subvenciones, pero que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de julio para no perder el subsidio.
Roberto Ferrero, vicepresidente de EPRE explico qué es lo que deben hacer para inscribirse y cuales son los riesgos si no lo hacen.
Indica que la metodología no ha cambiado y es la misma que está vigente desde septiembre de 2022. Asegura que el usuario "tiene que entrar al sitio web de la Secretaría de Energía de la Nación, a la aplicación Mi Argentina o dirigirse a la distribuidora, o sea el EPRE, para empadronarse, es decir llenar el formulario".
Afirma que se trata de un trámite relativamente sencillo para lo que necesita el documento de identidad y una copia de la factura, porque se le va a solicitar datos que están en esos dos documentos. Afirma que una vez que complete el formulario "le llegará un correo electrónico con un número de trámite que el usuario debe guardar porque es la clave que le va a quedar para el futuro".
Ferrero aclara que si ya se ha empadronado, si ya llenó el formulario, no es necesario que vuelva a hacerlo. La forma de saber si lo ha hecho o no es sencillo. "Si mira la factura de electricidad y la misma dice que corresponde a la sección N2 ingresos menores o N3 ingresos medios, quiere decir que ya llenó el formulario, no hace falta que lo vuelva a hacer".Agrega que si "la factura dice N1 mayores ingresos y de repente ese hogar percibe menos de 3 millones de pesos por mes de ingresos de salario, (es la suma de los ingresos de los integrantes del grupo familiar), tiene que llenar el formulario".
Amplía que "si cobra más de 3 millones de pesos, no le corresponde el subsidio. Si tiene menos de 3 millones de pesos de ingresos y figura como N1, es que no ha llenado el formulario o que lo ha llenado con algún error.
En ese caso tiene que llenarlo o ir por el EPRE para revisar por qué razón no le han tomado bien ese dato".
La excepción
Ferrero recordó que la provincia otorga un subsidio que se llama tarifa social en la que gasta más de mil millones de pesos ya que son más de 17 mil hogares que además tienen el subsidio de menores ingresos de Nación (en el país son unos 70 mil). "Esas personas han quedado incorporadas automáticamente como nivel 2 menores ingresos aunque hayan llenado o no el formulario".
Ocurre que la Secretaría de Energía de la Nación ahora ha determinado que deben llenar el formulario para no perder el subsidio, por lo tanto "la recomendación es la misma para todos. Deben llenar el formulario. Si ya la llenó no es obligatorio reempadronarse".
En cambio advierte que deben reempadronarse "si cambia la situación laboral, la composición del grupo familiar, si se mudó de lugar donde vivía o alquilaba para informar donde le tienen que entregar el subsidio".
Hasta cuando hay tiempo
Aquellos usuarios que están incorporados como menores ingresos en forma automática por contar con tarifa social tienen tiempo de reempadronarse hasta el 31 de julio, aunque la provincia está gestionando que se extienda un poco más la prórroga."A cada uno de esos hogares, las empresas le están mandando una comunicación por escrito, les va a llegar una nota escrita que dice aviso urgente, inscribirse para no perder el subsidio. Insiste en que la provincia hace un gran esfuerzo en aportar más de mil milllones de pesos y sería lamentable que los usuarios pierdan el subsidio por no llenar un formulario", concluye.