El Gobierno de San Juan informó que, aunque la incorporación de aire acondicionado en las unidades de la Red Tulum estaba estipulada como un requisito en el pliego de licitación, solo la mitad de los colectivos cumplen con esta especificación.
Maximiliano Luján, director de la Red Tulum, explicó que actualmente el 50% de las unidades disponen de aire acondicionado, pero algunos de estos equipos han dejado de funcionar debido a fallas mecánicas, particularmente en los compresores eléctricos. “Estamos trabajando junto con las empresas para que nos informen cuando se presenten problemas de manera que podamos resolverlos rápidamente”, aseguró Luján.
Este déficit de aires acondicionados ha sido una preocupación constante de los usuarios, quienes demandan condiciones más confortables, sobre todo durante los meses de verano.
A pesar de las dificultades actuales, el director aseguró que el Gobierno provincial tiene como meta que, en el mediano plazo, el 100% de los colectivos cuenten con aire acondicionado. Sin embargo, alcanzarlo dependerá de la situación económica y los costos que implica la implementación completa de esta tecnología. “Actualmente hemos logrado equilibrar bastante la situación, pero seguimos trabajando en la incorporación de unidades que cumplan con todos los requisitos de confort para los usuarios”, comentó.