Con la llegada de los primeros días de calor intenso, el Gobierno de San Juan avanza en la colocación de equipos de aire acondicionado en las escuelas, pero el proceso enfrenta desafíos técnicos debido a la necesidad de adaptar y revisar las instalaciones eléctricas en muchos establecimientos.
Según explicó Jorge Samat, director de Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, las intervenciones son detalladas y requieren un trabajo especial para aumentar la capacidad del sistema eléctrico, ya que muchas escuelas cuentan con una potencia insuficiente para operar correctamente los aires acondicionados.
El plan de instalación de equipos de aire acondicionado está siendo ejecutado de manera gradual, principalmente en las escuelas de la Gran San Juan, como en los departamentos de Rawson, Chimbas y Capital, que son las que han mostrado mayor demanda. Samat detalló que aunque muchos de los equipos fueron donados o adquiridos por las propias instituciones mediante campañas especiales, aún menos del 20% de las escuelas cuentan con aires acondicionados instalados. La mayoría de los establecimientos están utilizando ventiladores para mitigar el calor, aunque se reconoció que esto no es suficiente ante los picos de temperatura.
El proceso de instalación de los aires acondicionados no es sencillo ya que muchas de las escuelas, especialmente las de mayor antigüedad presentan problemas eléctricos. Según Samat, las opciones de trabajo incluyen aumentar la potencia de la instalación existente o crear un nuevo sistema eléctrico independiente, lo que implica un importante costo por los insumos eléctricos. Además, destacó que es necesario "acomodar las instalaciones" para garantizar que no haya sobrecarga y que el sistema funcione de manera segura.
Samat también mencionó que el plan de mejora se extiende hasta 2026, con el objetivo de sanear las instalaciones eléctricas de todas las escuelas que lo necesiten, especialmente aquellas con edificios antiguos que enfrentan además problemas de filtraciones en los techos y otros inconvenientes estructurales. Las reformas incluyen la renovación de cubiertas de techo y la intervención en los circuitos eléctricos, lo que requiere la colaboración de las empresas encargadas del mantenimiento y mejoras de infraestructura.
El director de Obras Menores subrayó que el objetivo es dejar las instalaciones en condiciones óptimas para que los equipos de aire acondicionado puedan ser utilizados de manera efectiva, y que se está trabajando con el Ministerio de Educación para dar respuesta a las solicitudes de las escuelas.
“El compromiso es asegurar que los sistemas funcionen correctamente y de manera segura, a pesar de los desafíos que presentan muchos de los edificios”, concluyó Samat.