Así funcionarán los inhibidores de señal en el penal de Chimbas: detalles

San Juan12/02/2026e Noticiase Noticias

El plan contempla tecnología sectorizada para impedir comunicaciones ilegales dentro del penal, pero garantizar llamadas autorizadas a familiares.

inhibidores
 
El Gobierno de San Juan avanza en la instalación de inhibidores de señal telefónica en el Instituto Penal de Chimbas, con el objetivo de evitar el uso ilegal de celulares dentro del penal, pero garantizando el derecho a la comunicación de los internos.

El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, confirmó que el Servicio Penitenciario trabaja en la incorporación de “un inhibidor de señal de alta tecnología”, que se aplicará por sectores específicos. “El objetivo es la inhibición por sector donde están detenidas personas privadas de libertad y no afectar a los vecinos”, explicó.

Delgado aclaró que la comunicación “es un derecho contemplado en la Ley de Ejecución Penal”, por lo que el nuevo esquema no eliminará las llamadas, sino que las regulará. En ese sentido, adelantó que se reemplazarán los actuales teléfonos cooperativos por “teléfonos antivandálicos ubicados estratégicamente y controlados por el personal penitenciario”.

Cada interno podrá comunicarse únicamente con personas autorizadas. “Si quiere llamar a otra persona, eso va a estar imposibilitado”, sostuvo, al detallar que el sistema permitirá validar previamente los números habilitados.

La implementación será progresiva, ya que el penal cuenta con cinco sectores y sumará un sexto, además de un nuevo módulo. “Va a ser en forma progresiva y de acuerdo a lo que vaya estableciendo el Ministerio de Economía”, indicó.

Además, confirmó que los ascensos en la Policía y el Servicio Penitenciario se concretarán antes de abril: serán unos 800 en la fuerza policial y entre 50 y 100 en el Servicio Penitenciario. “No va a ser más allá del mes de abril”, aseguró.
 

Te puede interesar
Lo más visto