
Inspectores de Defensa al Consumidor usarán bodycams para garantizar transparencia en los controles
Actualidad09/10/2025
La Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan avanza en la implementación de un sistema de bodycams para sus inspectores, con el objetivo de transparentar y registrar en tiempo real los procedimientos que se realizan en comercios a raíz de denuncias.
Según informaron desde el organismo, el proyecto está en su fase final, con la compra de los equipos tras más de un año de planificación. Fabiana Carrizo, directora del área, confirmó que la incorporación de estas herramientas representa “un gran avance” para el funcionamiento del organismo.
La funcionaria explicó que el uso de las cámaras no solo será acompañado por la capacitación del personal de inspección, sino también por una campaña de información para los comerciantes. Uno de los aspectos clave es que el manejo de las grabaciones estará totalmente centralizado en el CISEM (Centro Integral de Seguridad y Emergencias), desde donde se controlará el encendido, apagado y almacenamiento del material audiovisual.
La decisión de incorporar bodycams responde a la necesidad de contar con pruebas objetivas ante situaciones de tensión o conflicto durante los operativos, que en muchas ocasiones derivan en descargos formales por parte de los comerciantes.
“Los problemas surgen por el modo en el que hacen las inspecciones y en la aplicación de multas, que es facultad de Defensa al Consumidor”, señaló Carrizo, al tiempo que destacó que la mayoría de los controles se realizan en base a denuncias formales y con pruebas previas.
La implementación de las bodycams coincidirá con una etapa de trabajo intensivo, ya que se incrementan los controles en rubros vinculados a fiestas de fin de año, un período en el que aumentan las denuncias por servicios contratados y posibles irregularidades.
Por último, Carrizo subrayó que esta innovación tecnológica tiene un doble propósito: proteger a los consumidores y también a los inspectores durante su labor.