
El Gobierno de San Juan continúa avanzando en su plan integral de seguridad pública. El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, anunció la instalación de 30 nuevas cámaras de videovigilancia en distintos puntos estratégicos de la provincia, como parte del programa de monitoreo y prevención del delito.
“Vamos a hacer un esfuerzo en San Juan para poner 30 cámaras más. Hoy el 99% están funcionando. Las nuevas estarán en Chimbas, Rawson y Capital”, confirmó el funcionario en el programa Movilizate, emitido por el canal de streaming matutino de Diario Móvil.
Con esta incorporación, se busca fortalecer el sistema de vigilancia en zonas con alta circulación de personas o con registros delictivos relevantes.
Además del refuerzo tecnológico, el Ministerio de Seguridad abrirá una nueva licitación el próximo 13 de octubre para sumar vehículos a la Policía de San Juan. “Entramos a licitación por el tema de nuevas movilidades. Se trata de 10 autos, 20 SUV, 10 camionetas y 30 motos, cada una con su respectivo casco. Estos vehículos se distribuirán en los lugares que más lo necesiten”, explicó Delgado.
Uno de los puntos más sensibles que planteó el secretario fue el costo que afronta la provincia por mantener internos con causas federales alojados en cárceles provinciales.
“Hoy tenemos 150 internos de causas federales ubicados en el sector 4 del Penal de Chimbas. Nación tendría que pagar los costos, pero no pagan nada. A San Juan le cuesta 14 mil pesos diarios cada interno”, denunció Delgado.
Este reclamo se suma a los planteos de otras provincias respecto a la falta de transferencias nacionales para cubrir gastos vinculados a delitos de competencia federal.
Finalmente, el secretario de Seguridad hizo un balance del escenario delictivo local, destacando que los arrebatos son el delito más frecuente, pero que en términos generales, San Juan mantiene buenos índices de seguridad.
“La Policía comunal hace el primer círculo de prevención. San Juan sigue siendo una provincia segura a nivel nacional. Trabajamos para que el índice de homicidios siga bajando”, concluyó.