
Verano en San Juan: Punta Negra y Ullum se preparan para una temporada con más comodidades
San Juan15/09/2025
La provincia de San Juan se alista para la llegada del verano con un ambicioso plan de mejoras en sus principales espejos de agua. Según confirmó este lunes José María Ginestar, director de Recursos Energéticos, la temporada estival en los diques podría quedar habilitada a mediados de diciembre, aunque no se descarta adelantar la fecha si las condiciones lo permiten.
En declaraciones a Radio Light, Ginestar destacó que las obras en marcha tienen como objetivo optimizar los espacios recreativos, mejorar la infraestructura existente y ampliar la oferta de servicios, especialmente en los diques Punta Negra y Ullum, que cada año reciben a miles de visitantes.
Con la llegada del invierno, el aumento en el nivel del agua obligó a trasladar los paradores unos 300 metros hacia arriba. En ese contexto, se están ejecutando obras en los miradores, que incluirán mesas, estacionamientos, sombrillas con estructuras metálicas, y también la instalación de internet en las torres de iluminación.
Ginestar detalló que los trabajos de iluminación en el dique ya están finalizados, mientras que la plaza aún necesita energización, lo que demandará aproximadamente 45 días más. Por su parte, el nodo institucional que albergará servicios de náutica, policía y salud, está en plena refacción, con un plazo de obra estimado en 60 días.
El Dique de Ullum también será parte de la puesta a punto para el verano. El objetivo es llenar el embalse al máximo nivel permitido para habilitar zonas de playa y desarrollar el sector del embarcadero, donde se prevén nuevas concesiones.
Aunque la fecha oficial de apertura aún no fue confirmada, el operativo verano podría adelantarse si las condiciones lo permiten. Por ahora, las autoridades enfocan los esfuerzos en terminar las obras en tiempo y forma, con la expectativa de ofrecer espacios más cómodos, seguros y con mejores servicios para sanjuaninos y turistas.