
UDA repudió la agresión a la directora de la escuela de la Villa América
San Juan08/09/2025
La agresión sufrida por la directora de una escuela en la zona de Villa América, Capital, a manos de la madre de un alumno, desató una ola de repudio por parte de la comunidad educativa sanjuanina.
Tanto la Unión Docentes Argentinos (UDA) como un grupo de directores de distintos niveles educativos se manifestaron públicamente, expresando su solidaridad con la víctima y su profunda preocupación ante el aumento de hechos violentos en los ámbitos escolares.
Desde UDA señalaron que el episodio “ha traspasado un límite que no podemos ignorar”, y advirtieron que la agresión física es solo la expresión más visible de un fenómeno que se repite en las aulas y oficinas directivas. “Estamos frente a una problemática que incluye innumerables agresiones verbales, descalificaciones y amenazas que ocurren a diario”, sostiene el comunicado difundido por el gremio.
Los directores, por su parte, destacaron que los docentes están expuestos a situaciones de violencia que atentan no solo contra su integridad física y emocional, sino también contra la construcción de un clima institucional sano y respetuoso. “Lamentamos profundamente este hecho y nos solidarizamos con nuestra colega. La violencia no puede tener lugar en la escuela, que debe seguir siendo un espacio de diálogo, contención y aprendizaje”, indicaron.
Ambos sectores coincidieron en rechazar la naturalización de estas conductas y pidieron avanzar en la construcción de herramientas concretas que permitan prevenir y atender los conflictos antes de que escalen.
En un contexto de creciente tensión en distintos puntos del país en torno al rol de los educadores, los actores del sistema educativo sanjuanino hicieron un llamado conjunto a la comunidad: elegir siempre el camino del diálogo, promover la resolución pacífica de los conflictos y trabajar de manera articulada para frenar el avance de la violencia en las instituciones.