Crisis hídrica y arbolado urbano: Capital intensificará podas, riego y conciencia ciudadana

San Juan25/07/2025e Noticiase Noticias

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan trabaja en la recuperación del arbolado público con nuevas técnicas y un plan intensivo de poda. Más de 2.000 árboles ya recuperaron riego gracias a obras en acequias.

arboles secos

En un contexto de crisis hídrica prolongada y con una infraestructura urbana deteriorada, la Ciudad de San Juan intensifica sus acciones para preservar y mejorar el arbolado público, un recurso clave para mitigar el impacto del cambio climático en zonas urbanas.

“Ha habido una falta de renovación del arbolado por muchos años”, reconoció el director de Ambiente de la Capital, Lisandro Cevinelli. 

Uno de los pilares del plan de recuperación del arbolado es la poda técnica, que en Capital se extenderá hasta el 31 de agosto. La tarea avanza a ritmo sostenido y ya se completó más del 50% del trabajo previsto, con cuadrillas operativas en turno mañana, tarde y noche.

El funcionario destacó que muchas de las podas actuales son correctivas y responden a errores de formación en ejemplares jóvenes. 

Otro eje central del plan es el mejoramiento del riego, afectado por años de infraestructura deteriorada y escasez de agua. Según informó Cevinelli, la Municipalidad ya reparó más de 10 pasantes y tiene 10 más en carpeta.

Cevinelli pidió a los vecinos mayor compromiso con el cuidado del arbolado y una participación activa en la limpieza de acequias, vitales tanto para el riego como para el drenaje en épocas de lluvia.

En paralelo, la comuna desarrolla campañas de concientización para prevenir obstrucciones en las acequias, que comprometen el sistema de riego y el desagüe durante tormentas.

Te puede interesar
Lo más visto