
La diputada nacional Nancy Picón se refirió a su voto a favor de los proyectos de financiamiento universitario y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan, que generaron tensiones con el oficialismo nacional y marcaron una diferencia con el posicionamiento de La Libertad Avanza.
En ese sentido, la legisladora aseguró que su decisión va en línea con las prioridades del Gobierno de San Juan y que responde al compromiso con la educación y la salud pública.
La diputada explicó que la intención de los bloques opositores fue interpelar a las comisiones para conocer datos concretos y avanzar con proyectos de ley que permitan garantizar el funcionamiento de instituciones clave como el Garrahan. “Es un hospital modelo, y debemos salvarlo”, subrayó.
Sobre el financiamiento universitario, detalló que hubo reuniones con representantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y que el gobernador decidió trabajar de manera articulada en este tema.
Consultada sobre su votación diferente a la del bloque oficialista de La Libertad Avanza, Picón señaló: “Defender la educación pública y el Garrahan es defender a nuestra gente. Muchos chicos de la provincia se atienden allí, y Desarrollo Humano también está involucrado en ese acompañamiento”.
Picón también remarcó que la provincia hoy recibe “menos de la mitad de los recursos que llegaban en otras gestiones”, sobre todo en lo que respecta a obra pública. No obstante, destacó que el gobernador Orrego ha reactivado varias obras con fondos provinciales.