El mercado interno del vino de San Juan bajó un 24,2% en mayo

San Juan28/06/2025e Noticiase Noticias

Esto en comparación al mismo mes del año 2024. La situación impactó en el precio del producto que tiene un " valor irrisorio", de acuerdo a integrantes del sector.

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El vino comercializado en el mercado interno por San Juan marcó una disminución del 24,2% en mayo de 2025 respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Desde el sector afirman que esta merma se debe a la caída del consumo y el poder adquisitivo que está perjudicando las ventas en las góndolas. Esto también impacta en el precio, produciendo una baja considerable del valor de la botella.

 
La baja del consumo a nivel nacional también está perturbando las ventas de vino en el comercio interior. En su último informe publicado, correspondiente a mayo de 2025, el INV señaló que hubo un desplome del 10,2% en comparación con mayo de 2024, aunque a nivel intermensual (es decir, abril de este año) hubo un aumento del 2,7%. En tanto, de enero a mayo de 2025 se produjo un incremento del 2,5% en relación con el mismo periodo del año pasado.

 
La situación en San Juan es más alarmante de lo que ocurre en el país. El organismo nacional indicó que la comercialización de vino en el mercado interno por la provincia experimentó una caída del 24,2% a nivel interanual, aunque “el volumen comercializado en el período enero-mayo de 2025 fue un 14,7% mayor a igual período del año anterior”. En mayo de 2024 se vendió un total de 77.447 hectolitros, mientras que en mayo de 2025 fueron 58.686 hectolitros, mostrando una reducción en el volumen de vino color del 19,7% y de vino blanco del 36,6%.

 
“Hoy está casi paralizado el mercado. Me encantaría estar más optimista y tener mejor consumo. Aparentemente, hubo una salida un poco mejor, de lo cual no se reflejan los precios para nada. Estamos con los mismos precios de hace un año y pico de vino”, dijo Gustavo Samper, vicepresidente de COVIAR, a 0264 Noticias. Agregó que la caída en las ventas ha impactado directamente en el precio de la bebida nacional, que en la actualidad se encuentra en un “valor irrisorio”, según la autoridad.
 
Remarcó que hay preocupación por la entrada de vinos chilenos que presentan precios inferiores en un 30% y por el costo fiscal que deben afrontar las bodegas. Un informe de la COVIAR , en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, aseguró que los empresarios destinan un 62,4% de las ganancias por botella vendida a impuestos. “La presión fiscal es realmente muy alta en las economías regionales y pega fuerte”, manifestó el dirigente.

 
Por su parte, Mauricio Colomé, presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, coincidió con Samper en que el derrumbe del consumo está impactando con fuerza en la vitivinicultura. “Las bodegas se encuentran en crisis por la baja del consumo y la pérdida de la rentabilidad, porque no puedes trasladar a precio, porque si no venderás menos todavía”, remarcó.

 
Indicó que este año el precio del kilo de uva se mantuvo en valores similares al año pasado, entre $180 y $220, algo similar a lo que sucede con el valor de los vinos. “Con esto tienes un stock inmovilizado de plata gigante. Estás plantando una uva, estás empezando a cosechar, y el vino lo vas a vender en diciembre que viene. Imagínate este costo inmovilizado”, finalizó.

FUENTE: 0264 NOTICIAS 

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