
UOCRA confirmó avances en obras clave y fija expectativas para el camino hacia el proyecto Vicuña
Actualidad12/05/2025
El secretario adjunto de la UOCRA San Juan, Alberto Tovares, confirmó avances concretos en el inicio de obras vinculadas al proyecto minero Vicuña, al tiempo que brindó un panorama general sobre el estado de otros emprendimientos de infraestructura clave en la provincia.
En declaraciones recientes, Tovares explicó que mantuvo reuniones con representantes del proyecto Vicuña y de la UTE a cargo del desarrollo del camino de acceso a la mina, a fin de conocer de primera mano los tiempos y condiciones de inicio. “Nos han transmitido que la obra ha sufrido demoras, y que ahora el factor climático juega en contra, pero entre junio y julio se conformará el obrador, y en septiembre comenzaría la obra en grueso”, afirmó.
Respecto a la generación de empleo, Tovares detalló que el pico de la obra podría absorber hasta 230 trabajadores, y que ya se ha habilitado una casilla de correo electrónico para que los trabajadores calificados puedan inscribirse.
En relación a la Ruta Nacional 40, el dirigente sindical indicó que actualmente hay 100 trabajadores en actividad, y que el pico de la obra podría emplear a 1.200 personas.
Sobre otros frentes de obra, Tovares confirmó que mantuvo reuniones con el ministro Fernando Perea y que, de no mediar contratiempos, en la primera quincena de julio comenzarían las obras de ampliación del Hospital Rawson, la nueva Terminal de Ómnibus y una obra vial sobre Ruta 20.
Finalmente, se refirió a la obra del acueducto, que está a la espera de fondos nacionales, aunque destacó que existen mayores certezas respecto a años anteriores. En cuanto a la construcción de viviendas, expresó que aún no hay novedades concretas, por lo que prefieren ser prudentes para “no generar falsas expectativas en la sociedad”.
Desde UOCRA, sostienen que el escenario empieza a mostrar señales positivas en términos de reactivación de la obra pública, aunque destacan que la responsabilidad institucional debe primar a la hora de comunicar plazos y avances.