El Gobierno nacional renovará contratos de 40.000 empleados públicos por tres meses mientras implementa un examen de idoneidad

País03/01/2025e Noticiase Noticias

El Gobierno nacional ha decidido renovar los contratos de alrededor de 40.000 empleados públicos de la administración nacional, aunque solo por tres meses más.

milei-cadena

Se trata de trabajadores que no forman parte de la planta permanente del Estado y que están contratados bajo el artículo 9° de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, para servicios transitorios o estacionales.

Desde que asumió el mandato, el presidente Javier Milei ha renovado estas contrataciones de forma precaria, permitiendo que los empleados continúen trabajando bajo contratos temporales mientras se evalúa su desempeño. Esta renovación hasta fines de marzo de 2025 tendrá como condición principal que los empleados se sometan a una evaluación de idoneidad, un examen que determinará si pueden pasar a un régimen más estable en el futuro.

El examen, que abarca tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública, es un requisito para que los empleados continúen en sus puestos. De los 40.000 contratados, aquellos que aprueben el examen y sean considerados necesarios por sus superiores para el área correspondiente podrán seguir en sus puestos.

Hasta la fecha, 14.000 empleados ya rindieron el examen, y el 95% aprobó. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha denunciado que el número de empleados afectados por la renovación de contratos es mayor, llegando a más de 55.000, incluyendo a monotributistas bajo locación de servicios y empleados de entidades como la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que serán desvinculados.

El 31 de diciembre de 2024, varios empleados fueron notificados de su despido, entre ellos 87 trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, quienes recibieron un mensaje por WhatsApp informándoles que no debían presentarse a trabajar. La situación también se ha reflejado en otros organismos, como el Ministerio de Justicia, el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa), y Parques Nacionales.

Además, el gobierno firmó nuevos decretos que congelan el ingreso de personal nuevo al sector público. Los decretos 1148/24 y 1149/24, publicados en el Boletín Oficial de 2024, establecen que no se podrán hacer contrataciones ni designaciones nuevas en la administración pública, excepto en casos excepcionales que impliquen la baja de tres empleados en otros cargos. También, a partir de marzo de 2025, todos los aspirantes a ingresar al sector público deberán aprobar el examen de idoneidad que se está aplicando a los empleados actuales.

Te puede interesar
Lo más visto