El Gobierno nacional disolvió la Administración General de Puertos y crea la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

País05/01/2025e Noticiase Noticias

El Gobierno nacional anunció la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), un nuevo organismo que concentrará funciones de otros dos entes y se encargará de la administración de la Hidrovía.

puerto-cargas

La medida fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó a la AGP como un "antro de corrupción y privilegios".

Adorni detalló que la nueva agencia "concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos". El funcionario también destacó que, como parte de la reestructuración, se eliminarán entes y áreas con funciones duplicadas, lo que permitirá reducir el personal en un 79% y vender inmuebles y activos innecesarios.

Reestructuración de la cúpula directiva

La cúpula directiva de la AGP será completamente removida, y el proceso de reducción del gasto público continuará en 2025, como parte de las políticas del gobierno de Javier Milei. A través de su cuenta en X (ex Twitter), Adorni expresó: "Dios bendiga a la República Argentina".

Un paso más en la eliminación de empresas estatales

La disolución de la AGP se produce apenas meses después de la eliminación de Trenes Argentinos en octubre de 2024, siendo esta la segunda vez que el gobierno de Milei toma medidas para eliminar empresas estatales de características similares.

La Hidrovía y la privatización

La nueva agencia estará a cargo de la administración de la Hidrovía y de la licitación para la privatización del sistema de navegación, anunciada el 20 de noviembre. El proceso de privatización será realizado mediante un contrato por 30 años, y las ofertas se recibirán hasta el 29 de enero de 2025.

Te puede interesar
Lo más visto