La Provincia busca alternativas tras el fin del plan Procrear para completar dos barrios en construcción

General03/12/2024e Noticiase Noticias

A mediados de noviembre, el Gobierno nacional anunció la finalización del plan Procrear, un programa creado en 2012 bajo la presidencia de Cristina Kirchner, que ofrecía líneas de créditos subsidiadas por el Estado para facilitar el acceso a la vivienda.

 procrear

Este anuncio generó incertidumbre en varias provincias, incluida San Juan, que espera definiciones respecto a la situación de dos complejos habitacionales en construcción: La Ramada y La Nave.

Ambos barrios se encuentran en etapas avanzadas de construcción, con un progreso cercano al 60% en La Ramada y menos del 50% en La Nave. Sin embargo, la finalización de estas obras no está asegurada, ya que el programa Procrear, que financiaba estos proyectos, llega a su fin. En este contexto, el Gobierno de San Juan continúa gestionando con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación para buscar alternativas que permitan la culminación de estos complejos.

"Seguimos trabajando en ello y en reuniones con Hábitat de Nación, se abordaron propuestas concretas para estas viviendas. De los barrios en construcción, La Ramada está muy avanzado. Hay un interés de la provincia en poder trabajar en esos proyectos habitacionales, dada la demanda de viviendas en San Juan que es permanente. Con la decisión de disolver Procrear, esperamos avanzar en la operatoria y poder darle continuidad", comentó Ariel Villavicencio, secretario de Infraestructura de San Juan.

Villavicencio destacó que la Provincia ya aportó los terrenos para ambos proyectos, lo que abre la puerta para negociar con el Gobierno nacional y buscar soluciones que permitan que las obras no queden inconclusas. "Aún estamos en etapa de definiciones y será el ministro de Infraestructura y el gobernador quienes encararán esas gestiones, con la vista en lograr prontas respuestas", agregó.

En cuanto a los adjudicatarios, en San Juan no se realizaron sorteos, aunque en su momento el plan Procrear había abierto inscripciones para los interesados. Sin embargo, cada vez que se fijaba una fecha para el sorteo nacional, este se postergaba, y finalmente nunca se concretó.

Con la disolución del programa, la Provincia mantiene la esperanza de que, mediante nuevas negociaciones con Nación, las obras puedan continuar y ofrecer soluciones habitacionales a los sanjuaninos.

Te puede interesar
Lo más visto