La regularización del servicio de taxis y remises en San Juan: Un desafío de transparencia y orden
General14/12/2024e NoticiasEn una reciente entrevista, Marcelo Molina, Secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, compartió detalles sobre la situación de los taxis y remises en la provincia, un sector que, según destacó, enfrenta serias irregularidades en cuanto a documentación y habilitaciones.
Un panorama complicado
Cuando Molina asumió su cargo, se encontró con una situación desordenada en el sector del transporte de pasajeros. Muchos permisionarios, agencias de taxis y remises carecían de los documentos en regla necesarios para operar de manera legal. Asegura que las personas y empresas involucradas solicitaban atención, pero no podían presentar la documentación requerida. La falta de formalidad era evidente, y la Secretaría de Tránsito y Transporte tuvo que iniciar un proceso de regularización urgente.
Uno de los pocos ejemplos de éxito en este proceso de regularización es Remis Oeste, la única empresa que se presentó de manera formal para corregir su situación. Según Molina, esta empresa completó la documentación necesaria, aunque el proceso fue complejo. "Había un gris en la normativa en cuanto a los plazos para otorgar habilitaciones. En el caso de Remis Oeste, su habilitación estaba vencida, pero al presentar la documentación correspondiente, se les permitió operar nuevamente", detalló el funcionario.
Irregularidades en los permisionarios
Otro problema identificado por la Secretaría fue la caducidad de los permisos para trabajar. En varios casos, los certificados de concesión de los permisionarios estaban vencidos, lo que generaba incertidumbre sobre la titularidad real de las licencias. Molina subrayó que nunca se intimidó a los permisionarios, sino que se los invitó a regularizar su situación. "Lo que buscamos es comprobar que la persona que se presenta como titular efectivamente lo sea, y no un tercero que no tiene derecho a operar", explicó el Secretario.
Hasta la fecha, solo un 10% de los permisionarios ha regularizado su situación, según las estimaciones de Molina. No obstante, el funcionario manifestó que el sistema está preparado para recibir toda la documentación necesaria y resolver las irregularidades pendientes. En este contexto, destacó que la Ministra de Gobierno, Laura Palma, busca actualizar la ley para adaptarla a las necesidades actuales, ya que la normativa vigente está desactualizada.
El desafío de la irregularidad laboral
Una de las complicaciones adicionales, según Molina, es la presencia de personas no titulares al volante de los vehículos. En estos casos, la Secretaría de Tránsito y Transporte debe coordinar con el Ministerio de Trabajo para verificar la registración de los conductores. "No podemos seguir permitiendo que el servicio se preste de manera irregular. Es fundamental que, tanto el titular como el conductor, estén correctamente registrados para garantizar la transparencia y la legalidad del servicio", concluyó el Secretario.