El comercio sanjuanino renueva sus expectativas por las fiestas de fin de año
San Juan28/11/2024e NoticiasEl mes de diciembre se presenta como una oportunidad de alivio para el comercio sanjuanino, que espera una mejora en el consumo gracias al impacto directo de los pagos extraordinarios que recibirán los trabajadores del sector público y privado.
El medio aguinaldo, sumado a un bono navideño que, en principio, será otorgado por el Estado provincial, se prevé como una inyección de dinero que impulsará las ventas en los comercios locales.
Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, señaló que, tras 11 meses de bajas ventas y una reactivación económica que aún no ha llegado como se esperaba, todos los esfuerzos están puestos en el fin de año. "Vienen los extras como el aguinaldo, bono y pago de vacaciones. Además, la apertura a importaciones con la reducción del impuesto País nos trae más proveedores. Todo esto genera un beneficio extra para el comerciante, que necesita tanto la reactivación como el dinero adicional que circule en la calle", destacó.
"El nuevo mes se vendrá con acciones para capturar ese circulante de dinero y concretar ventas efectivas, que hasta ahora han estado flojas", explicó Quiroga. Aunque la inflación y los precios se han estabilizado y sincerado, el referente del comercio espera que diciembre, con todas las iniciativas puestas en marcha, sea un buen cierre de año.
Otro de los factores que favorece la reactivación es la diversidad de opciones de financiación. En el sector de electrodomésticos, por ejemplo, se ofrecen planes de hasta 24 cuotas sin interés, lo que incentiva la compra de productos como aires acondicionados, heladeras y motos. "Esto va a permitir poner en marcha la economía, que tanto necesitamos. La reactivación es urgente para poder pagar todos los compromisos que se tienen", señaló Quiroga.
Al igual que en junio, cuando los sanjuaninos utilizaron el medio aguinaldo para sus compras en el Día del Padre, se espera que en estas fiestas, con la llegada de la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, el dinero adicional reciba un impulso en el consumo. Quiroga señaló que "la gente sale a comprar con el dinero que le llega. No hay una mira en el ahorro, ya que son pocas las herramientas financieras disponibles. Por eso, los distintos rubros pondrán sus ofertas y buscarán ser competitivos para atraer clientes y concretar ventas. Además, la llegada de Papá Noel y Reyes Magos moviliza el rubro de juguetes y recreación".
Sin embargo, el presidente de la Cámara también advirtió que, a pesar de la contención de la inflación y los salarios, los servicios y los alquileres siguen aumentando. "Un gastronómico, por ejemplo, paga lo mismo por la luz que por el alquiler. Por eso, el pago del aguinaldo y el bono van a repercutir directamente en la reactivación económica", concluyó Quiroga.