Golpe al bolsillo: aumentó el combustible

Destacadas01/11/2024e Noticiase Noticias

Los precios de los combustibles subieron 2,75% desde la medianoche.

nafta-combustible 
    
A partir de este viernes, el precio de los combustibles en Argentina subirá un 2,75% en todo el país, un incremento menor al ajuste del 4% inicialmente previsto. Esta suba será implementada por YPF y, como es habitual, se espera que las demás petroleras —Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor— sigan esta misma línea.

En la región patagónica, el incremento será superior al promedio nacional con el fin de reducir la brecha del 20% en relación con el resto del país, debido a los costos logísticos adicionales que implica el traslado de combustibles desde las refinerías hasta los consumidores de esta zona.

El incremento busca compensar los efectos de la devaluación de octubre, sumando 2 puntos porcentuales, y se realiza junto a una actualización en los impuestos aplicables. Sin embargo, el aumento no incluye ajustes adicionales para alinear los precios locales con los valores internacionales, dado que los precios globales del crudo han bajado esta semana.

Este aumento llega tras una reducción inédita en octubre, donde la nafta y el gasoil bajaron un 1% y 2%, respectivamente, lo cual no ocurría desde hace casi seis años. Con el nuevo ajuste, la nafta súper de YPF en Buenos Aires alcanzará aproximadamente $1.077 por litro, comparado con los $1.048 actuales.

Desde el inicio del año, el precio de los combustibles se ha incrementado un 95%, mientras que la inflación acumulada rondará el 107,5% para octubre y llegará al 114% hacia finales de noviembre. Desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, el precio de la nafta súper ha registrado un alza del 166,5%.

Por otro lado, las ventas de combustibles en estaciones de servicio han experimentado una caída del 6% en lo que va de 2024, en parte debido al impacto de la inflación y la baja en el consumo.

Te puede interesar
Lo más visto