La comunidad universitaria espera una solución en el Congreso tras el veto del Gobierno a la Ley de Financiamiento
San Juan03/10/2024Juliana RocaAyer, la comunidad universitaria se reunió en todo el país para expresar su rechazo al veto del presidente sobre la ley de financiamiento educativo, un desenlace que, según los analistas, era esperado.
La evaluación general es clara: la decisión del Gobierno Nacional ha dejado en evidencia la falta de comprensión de sus consecuencias en el ámbito educativo.
Los representantes de la comunidad resaltan dos ideas fijas que parecen guiar al Gobierno: la obsesión por alcanzar un déficit cero sin considerar su impacto en la sociedad, y la percepción de la educación como un mero negocio. Esta visión ha generado una creciente preocupación entre los docentes y estudiantes.
La importancia de esta ley radica en el contexto económico actual. En diciembre, la inflación alcanzó un 25%, y en enero, un 20%. Esto significó que los salarios de los docentes comenzaron el año con un 45% por debajo de la inflación, cifra que luego se incrementó a un 57%. Además, los docentes han estado operando con un presupuesto que ya fue insuficiente, y la eliminación de los fondos concursales ha acentuado un ajuste que muchos consideran "atroz".
Con la situación actual, los miembros de la comunidad universitaria están a la espera de la respuesta de los diputados en el Congreso. Se evalúa si la insistencia en la ley tendrá un destino similar al de la ley de jubilaciones o si, por el contrario, se logrará obtener el financiamiento necesario para garantizar la educación pública.