El Gobierno provincial iniciará obras para solucionar la falta de agua potable en Valle Fértil

San Juan27/09/2024Juliana RocaJuliana Roca

El Gobierno de San Juan comenzará la próxima semana con las obras para abordar la crítica carencia de agua potable que han reclamado los vecinos de San Agustín, la villa cabecera de Valle Fértil. Esta iniciativa contempla la construcción de dos acueductos, con una inversión total de casi $2.800 millones.

 vecinos-vallefertil

El primer acueducto conectará la planta potabilizadora de OSSE con una perforación en La Cienaguita, abarcando una distancia de 3,4 kilómetros y con un costo de $457 millones. Se estima que, tras el inicio de la obra la próxima semana, este servicio comenzará a funcionar en un plazo de 15 a 20 días.

El segundo acueducto se extenderá por 12,5 kilómetros desde Usno, con un costo de $2.300 millones. Este proyecto busca ofrecer una solución definitiva a la problemática del agua en la región, que ha sido agravada por la sequía.

La falta de agua y presión ha sido un problema recurrente, lo que llevó a un grupo de vecinos a manifestarse frente a las oficinas de OSSE el jueves por la mañana. Durante la protesta, los manifestantes acordaron una serie de medidas con las autoridades, que incluyen un aumento en la provisión de agua a través de camiones cisterna y obras menores, como la reparación de las válvulas de salida de la planta potabilizadora.

En relación con los acueductos, se ha identificado la perforación existente en La Cienaguita, conocida como Lucero, para determinar el caudal necesario. Se contempla abastecer a unas 500 viviendas, considerando una dotación de 350 litros por habitante al día, lo que resulta en un caudal requerido de 12,7 litros por segundo.

El proyecto del segundo acueducto dependerá del reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de otra perforación en la zona noreste de Usno, asegurando así un suministro adecuado y sostenible de agua potable para la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto