Datos del INDEC ratificaron la persistencia de la contracción del consumo en supermercados, centros mayoristas y centros de compras (shoppings).
Según la encuesta de autoservicios mayoristas, en el mes de junio las ventas se contrajeron un 14,5% con relación al mismo mes del año anterior y acumulan una caída del 12,6% el primer semestre en comparación con el mismo período de 2023.
En mayo y a nivel mayorista, la caída había sido del 13,3%, por lo que ahora escaló 1,2 puntos porcentuales. En aquel mes, además, la actividad intermensual había mostrado señales de recuperación con una suba del 1,7% con relación a abril luego de seis meses consecutivos de retrocesos. En junio, sin embargo, las ventas retomaron la tendencia negativa con una nueva contracción, esta vez del 0,5%.
El sector mayorista se adelanta a lo que ocurre a nivel de los supermercados que mostraron una caída del 7,3% y un acumulado semestral del 11,6%. Se trata del octavo mes consecutivo de retrocesos interanuales y el catorceavo retroceso intermensual acumulado.
En este marco, el personal ocupado en supermercados disminuyó un 2% en forma interanual mientras que en los centros mayoristas lo hizo en un 4,4% a la vez que el costo laboral total se contrajo un 18% en supermercados sobre la base especialmente de un retroceso salarial de cajeros y repositores cuya masa salarial retrocedió en términos reales un 21%.