Los jubilados de la mínima no van a recibir aumento de bolsillo en 2025 si se congela el bono de $70.000
País07/11/2024e NoticiasSe debe al efecto del congelamiento del bono de $70.000, que desvirtúa el incremento por inflación que se genera para el haber básico.
El año próximo los jubilados que perciben la mínima no van a tener incremento en sus haberes de bolsillo debido al congelamiento del bono de $70.000, advirtió un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El informe dice que “si la inflación siguiera bajando en el año 2025, llegando al 2% mensual a fin de año y totalizando una inflación punta a punta del 48%, el haber anual real tendría una mejora del 15% respecto a este año 2024”.
Pero aclara que, ”si el Gobierno mantiene fijo el valor del bono en $70.000 durante todo el año 2025, el ingreso anual real de las personas que cobran la mínima sería prácticamente igual al del año 2024”.
“De ambos comportamientos surge un gasto real mayor durante los primeros seis meses del año y un gasto real menor durante el segundo semestre del año 2025”, señala el trabajo.
Al respecto, el informe dice que “el gasto del primer semestre podría ser un 12,5% real interanual mayor que el del primer semestre de 2024 y el del segundo semestre prácticamente igual”.
“Si se hace un análisis de la variación interanual acumulada mensual, se aprecia que en el primer bimestre se podría registrar la mayor suba real. A partir de allí, se generaría un descenso, siendo el crecimiento anual esperado del 5,7%, aproximadamente”, dice el IARAF.
Qué pasó con las jubilaciones este año
El IARAF indica que “durante este año 2024, la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones fue el origen de la caída real del gasto público”.
“A lo largo del año, debido a modificaciones realizadas sobre los haberes, la intensidad de la caída real interanual del gasto en jubilaciones fue disminuyendo”, explica el reporte.
En ese sentido, se detalla que “las mayores caídas reales interanuales se dieron durante los primeros cinco meses del año” ya que “de una baja real interanual del 33% en el mes de enero se pasó a una del 13% real interanual en octubre”.
El estudio privado sostiene que hay que tener en cuenta que este año los haberes pasaron a actualizarse en función de la inflación de dos meses previos y que el bono se mantiene fijo.
El estudio considera que, si bien resulta complejo poder hacer una proyección, es posible afirmar que tal vez el mes de noviembre de 2024, el gasto previsional ya registre una suba real interanual, quizás mínima.
Por otro lado, sostiene que “en diciembre se daría un incremento real interanual mayor” y que por lo tanto “es posible que el gasto en jubilaciones tenga una suba real interanual del orden del 0,6% en noviembre y una del 2,9% en diciembre”.
“En definitiva, el último bimestre finalizaría con una suba real interanual, luego de varios meses de caídas permanentes”, dice el trabajo.
Jubilaciones: las mínimas siguen perdiendo
Los haberes mínimos sin bono que los jubilados van a percibir en noviembre casi le habrán empatado a la inflación de un año transcurrida hasta este momento.
Se estima que los 252.782,40 que van a cobrar por su liquidación de octubre están un 2% por debajo de lo que percibieron en el mismo mes del 2023. Pero si se suma el efecto del bono congelado, sobre el total del haber, habrán perdido un 17,5%.