La inscripción permite acceder a los beneficios que otorga la nueva ley.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC) en el que deberán inscribirse en forma obligatoria emprendedores que cuentan con hasta tres empleados.
Este nuevo vínculo laboral se basa en una relación autónoma, sin que exista dependencia entre las partes ni con las personas contratantes de los servicios u obras, por un máximo de hasta tres colaboradores.
En ese sentido, el PADIC permitirá contar con información específica de los emprendimientos productivos y sus integrantes y establecer el mecanismo a través del cual los mismos prestarán la declaración jurada correspondiente respecto al carácter independiente de la relación.
La Resolución General 5.599/2024 aclara que el colaborador independiente podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de colaboración, de trabajo o de provisión de servicios con otros contratantes.
La norma rige desde el próximo 26 de septiembre.
La registración deberá realizarse en forma previa al inicio de la prestación de tareas por parte de los colaboradores, en el sitio web del organismo a través de la opción “Agregar emprendimientos” con el detalle del nombre de fantasía del mismo, fecha de inicio y de finalización, domicilio, actividad y CUIT de los colaboradores.
Una vez efectuado el ingreso de los datos, los trabajadores independientes y sus colaboradores independientes recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, a partir de la cual tendrán un plazo de 72 horas para confirmar o rechazar su participación en el emprendimiento productivo.
Ambos deberán encontrarse inscriptos en el régimen general de
impuestos y de los recursos de la seguridad social como trabajadores autónomos, o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
Según precisó el abogado Sebastián Domínguez, “el padrón es una base de datos en la que se registran las relaciones entre el titular del emprendimiento productivo y sus colaboradores independientes, dándole a cada proyecto un Código PADIC que lo identifica de manera única.
Asimismo, detalló que “el trabajador independiente, antes de que los colaboradores comiencen a prestar servicios, debe agregar un emprendimiento en el PADIC informando, en carácter de declaración jurada:
Nombre de fantasía del emprendimiento.
Fecha de inicio y fin (si aplica) del emprendimiento.
Domicilio de desarrollo de la actividad, de corresponder.
Actividad desarrollada.
CUIT de los colaboradores independientes.
Una vez recibida la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, los colaboradores independientes deberán confirmar su participación en el PADIC dentro de un plazo de 72 horas.
El colaborador deberá acceder al sistema con su clave fiscal y confirmar o rechazar la participación.
Si el colaborador no completa esta acción en el plazo estipulado, ARCA procederá a darle de baja del registro.
Domínguez precisó que “tanto el trabajador independiente como los colaboradores, pueden rescindir la relación en cualquier momento”.