Desde ATSA aseguraron que ayer han recibido más de 20 trabajadores las cartas documentos con la comunicación de despido. Para hoy se espera que se sumen 30 más.
El difícil momento en el que se enmarca la situación económica del país muestra día a día de qué manera se resienten los andamiajes en todo tipo de actividad que conforme el tejido social argentino. Despidos, cierres de PyMes, tarifas por las nubes, desregulación de servicios elementales, son, entre tantas otras variables, los componentes de un peligroso cóctel que afecta a la población en general.
Dentro de este marco de complicaciones que llevan de la mano a la desesperanza, la salud es un área que tampoco está exenta de la crisis y en San Juan también se visibiliza en trabajadores que de un día para otro pierden su fuente laboral. Es el caso de lo que está ocurriendo hoy por hoy con los trabajadores del Colegio Médico.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Adrián Verni, representante gremial, denunció que en la jornada de ayer fueron 20 los trabajadores que recibieron la notificación de cesantía laboral y se espera que para la jornada de hoy se sumen 30 más.
Al respecto, Verni en LV5 Radio Sarmiento graficó la difícil situación que atraviesan. "Ellos no garantizan la continuidad de los servicios, es una situación grave. El Colegio Médico abarca el Hospital Privado, las oficinas de calle Catamarca y el CIMYN", agregó,
Por estas razones, Verni aseveró que se encuentran en estado de alerta y que, próximamente, harán las presentaciones correspondientes ante la Subsecretaría de Trabajo para luego analizar las medidas a tomar.
"Estábamos convirtiendo a profesionales multimillonarios, sanatorios pobres y trabajadores aún más pobres", señaló.
Más allá de los esfuerzos del Gobierno de la Provincia de San Juan, que asiste con fondos y recursos a distintos estamentos de la sociedad, entre los que se encuentra el propio Colegio Médico según lo afirmó Berni, es el camino elegido por Nación el que merece cuanto menos un replanteo y definir hacia qué modelo de país se dirige, hacia un modelo de contención para los trabajadores y sectores vulnerables o un modelo que deje librado al libre mercado y, en definitiva, a la Naturaleza, extremando los límites del enunciado tautológico del "sálvese quien pueda", que es universalmente verdadero independientemente de si sus variables son ciertas o falsas.
Esto va más allá de antecesores y banderías, esto tiene que ver, ni más ni menos, con sensibilidad social que es parte de la misma humanidad del sujeto social como ser racional.