Esta vez parece que si se aplica. Es que el gobierno nacional viene frenando el impacto en los bolsillos de los argentinos de una suba en las tarifas importante. Pero esta vez se autorizó un nuevo incremento en el costo de la energía que repercutirá en los usuarios residenciales.
El Gobierno autorizó la suba de las tarifas de gas a las distribuidoras proveedoras de gas natural por redes Metrogas, Grupo Naturgy BAN, Gasnor, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gasnea publicado en Boletín Oficial, según publicó Ámbito.com.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estimó que desde julio un usuario N1 afronta un incremento de tarifas de 922% respecto al cuadro vigente en diciembre de 2023 y un aumento del 130% respecto de abril.
A su vez, los usuarios N 2 de bajos ingresos y N 3 de ingresos medios enfrentan, en promedio, facturas finales con alzas de 1.475% y 1.420% desde el inicio del nuevo gobierno y 173% mayores a las de abril, respectivamente.
Con los nuevos valores, el IIEP detalló que la factura promedio del país en junio para un usuario N1, correspondiente a hogares de ingresos altos, es de $49.551 por mes.
En tanto, la boleta promedio del para un usuario N2 es de $35.308, y para un usuario N3 sube a $39.488 mensuales.