Las ventas al por mayor de productos esenciales disminuyeron un 6% en abril. Según la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la reducción en las expectativas inflacionarias ha llevado a los comercios a dejar de hacer compras grandes, lo que refleja una mayor estabilidad económica y la necesidad de vender más.
En cuanto a los hábitos de consumo, en abril se consolidó la tendencia de buscar marcas más económicas y se pospuso la compra de productos no esenciales. Los sectores más afectados incluyen el cuidado personal, cosmética y perfumería.
Juan Castro, titular de CADAM detalló los cambios en el mercado y el consumo. "Lo que se está vendiendo más son los productos de la canasta básica y los que más sufrieron son perfumería y cosmética. En limpieza, están llevando los productos esenciales, los más específicos caen, lo mismo en perfumería, se busca lo elemental", indicó en declaraciones radiales.
Y agregó que "el consumidor está muy expectante, busca alternativas, busca las segundas marcas y eso creó una reacción de las marcas líderes, buscando posicionarse en el mercado de precios, con nuevos lanzamientos o relanzamientos viejos, aquellas marcas de antes que la vuelven a lanzar, que son primeras marcas pero con precios muy competitivos a las segundas". Es decir, para no "quemar una marca", que ya está impuesta en el mercado, Castro nota que lanzan el mismo producto con otro nombre y lo posicionan 20% más barato.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó la "Encuesta de autoservicios mayoristas", que abarca desde alimentos hasta electrónicos, indumentaria y textiles para el hogar. Por ello, CADAM desarrolla un monitor específico para productos de consumo masivo esenciales, como bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería, para proporcionar datos más detallados.
Fuente: Ámbito.