
La Corte de Justicia de San Juan dejó firme la condena al padre Walter Bustos y dio por cerrada la causa
San Juan04/02/2026
e NoticiasLa Corte de Justicia de San Juan rechazó el último planteo presentado por la defensa del sacerdote Walter Bustos y dejó firme la condena a 10 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual, cometido con aprovechamiento de la inexperiencia y/o inmadurez sexual de la víctima y agravado por su condición de ministro de culto. Con esta resolución, el máximo tribunal provincial dio por concluida la causa en el ámbito local.

El fallo, dictado a fines de diciembre pasado y notificado recientemente a las partes, confirmó la sentencia impuesta en octubre de 2024 y ratificada en abril de 2025 por un tribunal revisor. A partir de esta decisión, la única vía que le resta a la defensa es recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instancia que excepcionalmente admite el tratamiento de causas cuyos planteos ya fueron rechazados en el fuero provincial.
La Corte provincial resolvió rechazar la queja por recurso denegado interpuesta por los abogados defensores al advertir serias deficiencias formales en la presentación. Entre ellas, se destacó la falta de acompañamiento de una copia del recurso de casación oportunamente presentado ante el tribunal revisor, omisión que, según los jueces, impidió evaluar correctamente el alcance del planteo.
Si bien la Corte requirió la documentación a distintas dependencias judiciales con el objetivo de evitar un exceso de rigor formal y no afectar el derecho al recurso, la omisión fue considerada determinante al momento de resolver el rechazo.
Además, el tribunal advirtió un error sustancial en la argumentación defensiva, al dirigir los agravios contra la sentencia dictada en octubre de 2024 por el Tribunal de Impugnación original y no contra el fallo del 28 de abril de 2025 emitido por el Tribunal de Impugnación revisor. Según la resolución, esta equivocación quedó evidenciada en referencias a votos en disidencia y a magistrados que no integraron el tribunal revisor.
La pena de 10 años de prisión deberá unificarse con otra condena previa de 3 años de prisión efectiva impuesta a Bustos a mediados de 2024, también por abuso sexual agravado por su condición de ministro de culto.
Al presentar la queja, los defensores dejaron expresamente planteada la reserva de acudir al fuero federal, con el objetivo de solicitar la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.













