San Juan brilló en Laborde con una fuerte identidad cuyana

La delegación provincial tuvo una destacada actuación en la 58ª edición del Festival Nacional del Malambo.

San Juan16/01/2026
55042643901_6e028ff757_c

La delegación sanjuanina tuvo un debut sobresaliente en la 58ª edición del Festival Nacional del Malambo, que se desarrolla en la localidad cordobesa de Laborde, uno de los escenarios más emblemáticos de la cultura tradicional argentina.

Durante la noche del miércoles, San Juan dijo presente con una propuesta artística que combinó danza, canto e identidad regional. En el rubro Pareja de Danza se presentaron Guadalupe Jaime y Federico Tría, mientras que el Conjunto de Danza estuvo representado por El Cuyum, bajo la dirección de Natalia Ibazeta.

El grupo El Cuyum también fue protagonista en el cuadro histórico–costumbrista, con una emotiva puesta en escena inspirada en la historia de Ermelinda (1912–1975), una mujer del campo sanjuanino que construyó su vida con esfuerzo y fe en el puesto “Rodado de Cabeza”, al pie de la precordillera. Su profunda devoción a la Virgen de Andacollo marcó su cotidianeidad y convirtió su hogar en un lugar de encuentro comunitario, una presencia que permanece viva en el paisaje y en la memoria colectiva.

La representación sanjuanina se completó con la participación de la Paisana Nacional, María de los Ángeles Bravo, quien interpretó y bailó una cueca cuyana, aportando uno de los momentos más emotivos de la noche.

Con el Parque del Festival colmado, el público acompañó cada una de las presentaciones y celebró la identidad cuyana expresada por los artistas sanjuaninos. La delegación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, volverá a presentarse este viernes en las disciplinas de malambo, en un festival que se extenderá hasta el sábado 17, día de la gran final.

 

Te puede interesar
Lo más visto