
La derogación de la Ley de Alquileres impulsó la oferta y moderó aumentos en la provincia
San Juan07/01/2026
e NoticiasDesde el sector inmobiliario destacan que la flexibilización en los contratos permitió una mayor disponibilidad de viviendas y aumentos más controlados.

A partir de diciembre de 2023, con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, otorgando casi total libertad para acordar condiciones entre propietarios e inquilinos. Según el sector inmobiliario, esta medida contribuyó a que creciera la oferta de alquileres en San Juan.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Esteban Costela, señaló que bajo la normativa anterior los más perjudicados eran los inquilinos, ya que los propietarios optaban por vender sus inmuebles en lugar de alquilarlos.
Costela aseguró que la implementación del DNU 70/2023 permitió una mayor disponibilidad de inmuebles y ayudó a estabilizar los precios de los alquileres. En cuanto a la dinámica de los contratos, el presidente del Colegio destacó que actualmente predominan los contratos a dos años con aumentos cuatrimestrales, especialmente en viviendas.
Con estas modificaciones, el sector inmobiliario considera que tanto propietarios como inquilinos logran acuerdos más equilibrados, mientras que la mayor oferta contribuye a moderación de los precios y mayor disponibilidad de viviendas en la provincia.













