Constructoras Pymes sanjuaninas cierran un año difícil y confían en una reactivación hacia 2026

Actualidad13/11/2025e Noticiase Noticias

Las empresas constructoras Pymes de San Juan atraviesan uno de los años más complejos de la última década. Desde el sector aseguran que la actividad cayó un 40% respecto de períodos anteriores y que muchas firmas se encuentran prácticamente paralizadas, resistiendo con recursos propios para mantener sus planteles de trabajadores.

construccion

El presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan, Enrique Velasco, señaló que el 2024 fue un año “muy difícil”, marcado por la falta de impulso nacional, aunque destacó el esfuerzo del Gobierno provincial por sostener la obra pública.

El dirigente advirtió que los próximos meses serán complejos, especialmente diciembre y enero, aunque confió en que el 2026 podría marcar una reactivación del sector, principalmente a partir de la obra privada.

A pesar de la crisis, Velasco destacó que ninguna empresa pyme del sector manifestó su intención de cerrar. “Las empresas están haciendo un gran esfuerzo para sostener a sus equipos. Resignan patrimonio para mantener sus planteles mínimos y estar preparadas para cuando surjan nuevas oportunidades. Si una empresa cierra, es muy difícil que vuelva a abrir”, remarcó.

El presidente de la cámara señaló que el desarrollo minero y una eventual recuperación del crédito para la construcción podrían convertirse en motores de crecimiento.

Por último, valoró que durante este año se mantuvo cierta estabilidad en los precios de materiales y mano de obra, lo que dio un mínimo margen de previsibilidad al sector.

Te puede interesar
Lo más visto