
El Gobierno provincial sostiene el mantenimiento de la Avenida de Circunvalación ante la ausencia de fondos nacionales
Actualidad11/08/2025
Desde que el Gobierno de San Juan asumió la responsabilidad del mantenimiento de la Avenida de Circunvalación, tras la retirada de aportes por parte de Vialidad Nacional, se invirtieron más de $16.223 millones en obras de iluminación, reparación, señalización y conservación de esta autopista clave que rodea el Gran San Juan.
La medida fue tomada en 2024 como respuesta a la parálisis de la obra pública a nivel nacional dispuesta por la administración libertaria, y desde entonces la provincia ha desplegado una serie de licitaciones e intervenciones para asegurar el funcionamiento y la seguridad vial de esta arteria fundamental.
Una de las inversiones más importantes fue anunciada en octubre de 2024, cuando se licitó la renovación del sistema lumínico del anillo interno, con más de $1.500 millones destinados a la instalación de 517 puntos lumínicos con columnas metálicas y lámparas LED.
En febrero de 2025, se sumó otro proyecto para mantenimiento y reparación de la iluminación en dos tramos que recorren unos 16 kilómetros: desde el Acceso Sur hasta Calle 5, y desde el Acceso Este hasta la planta de Molinos. Esta obra, que abarca sectores de los departamentos Capital y Santa Lucía, tiene un presupuesto de $215.972.571.
Ya en abril de 2025, el Ministerio de Infraestructura licitó la iluminación completa del anillo externo, dividida en cuatro tramos y con una inversión oficial de $1.679.773.262. Los trabajos contemplan la colocación de más de 540 nuevos puntos lumínicos.
En julio de 2025, se lanzó una licitación pública para la conservación y mantenimiento general de la Circunvalación y el Acceso Sur, con un presupuesto de más de $9.000 millones. La obra abarca 156 hectáreas divididas en tres sectores, y ninguna empresa podrá ser adjudicataria de más de un tramo, para asegurar una mayor distribución de la inversión.
Ese mismo mes también se publicó la licitación para la modernización de la cartelería vial. La propuesta incluye la instalación de pantallas LED con información en tiempo real, lectores de velocidad y lectores de patentes, con un presupuesto oficial de $2.125.159.584.
En cuanto a intervenciones específicas, el Gobierno destinó $37.223.018 a la reparación de la losa del puente ubicado en Ruta 40 y Abraham Tapia, dañado recientemente por la rotura de un caño.
Finalmente, se anunció una inversión de más de $1.667 millones para la instalación de generadores solares fotovoltaicos en los accesos y distintos sectores de la Avenida de Circunvalación. Esta obra apunta a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de la infraestructura vial.
En total, la inversión provincial en la Circunvalación asciende a al menos $16.223.822.146, lo que evidencia el esfuerzo de la gestión local por mantener y mejorar una de las vías más transitadas del territorio sanjuanino, a pesar del desfinanciamiento nacional.