La desregulación en los alquileres obliga a familias sanjuaninas a volver con sus padres

San Juan22/07/2025e Noticiase Noticias

Sin ley, sin regulación y con aumentos descontrolados, crece la crisis habitacional en San Juan. La Asociación de Inquilinos denuncia la falta de respuestas del Gobierno provincial y nacional.

alquileres

En un contexto de desregulación total del mercado de alquileres y sin una ley nacional vigente, la situación de los inquilinos en San Juan se torna cada vez más crítica. “Lo que más pregunta la gente es cómo rescindir un contrato porque el endeudamiento es muy grande”, advirtió Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan.

Según Bazán, los aumentos superan sistemáticamente a la inflación. “Los alquileres en nuestra zona, según datos del INDEC, están en el orden del 5,6% mensual, siempre por encima del índice de precios. Lo más grave es que los ajustes son acumulativos, se aplican sobre el último mes pagado y ya no cada seis meses como antes, sino cada dos o tres meses”, explicó.

Una de las consecuencias más visibles de esta crisis es el retorno masivo de familias a las viviendas de sus padres, lo que genera hacinamiento y un fuerte impacto social. 

Desde la Asociación de Inquilinos insisten en la necesidad urgente de una ley provincial que regule el mercado, pero el panorama es desalentador. “Con el gobierno anterior al menos te escuchaban aunque no hacían nada. Con este ni siquiera escuchan”, se lamentó Bazán.

El déficit habitacional en San Juan es alarmante: en el último sorteo de viviendas del Estado provincial, 290 casas fueron ofrecidas y se inscribieron más de 42.000 personas. 

Desde la organización denuncian la falta total de diálogo con el Ejecutivo: “No hemos podido reunirnos ni con el gobernador ni con el vice. Solo algún diputado de la oposición nos escuchó, pero tampoco lleva el tema al recinto. La política prioriza sostenerse en el cargo antes que el interés general”.

Para Bazán, el problema es estructural y está potenciado por la falta de voluntad política. “El Gobierno nacional no quiere tener un Estado presente, y acá en San Juan pareciera que no quieren chocar con Nación”, aseguró. 

Te puede interesar
Lo más visto