
Chile y San Juan reactivan el interés por el Paso La Chapetona como corredor estratégico
Actualidad25/06/2025
Dos referentes políticos chilenos visitaron la provincia con el objetivo de reimpulsar la integración binacional a través de este paso fronterizo clave para la minería, el turismo y el comercio.
La agenda política y económica de San Juan sumó un nuevo punto de interés internacional con la visita de dos figuras relevantes de la Región de Coquimbo, Chile: Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, y Rafael Vera Castillo, exalcalde de Vicuña y actual dirigente político con aspiraciones parlamentarias. Ambos viajaron a la provincia para reactivar el debate sobre el Paso La Chapetona, un paso fronterizo que podría convertirse en un corredor alternativo productivo y turístico con fuerte impacto regional.
Herrera, cuya comuna limita con el departamento de Calingasta, mantuvo reuniones con autoridades sanjuaninas, entre ellas el vicegobernador y los ministros de Minería y Turismo, con el fin de conocer el estado del proyecto y explorar oportunidades de integración cultural, deportiva y comercial.
Aunque el Paso de Agua Negra continúa siendo prioritario en la agenda de integración, tanto Herrera como Vera Castillo destacaron la necesidad de sumar alternativas complementarias. En ese sentido, La Chapetona se perfila como una opción estratégica, especialmente para el transporte de minerales y productos agrícolas hacia los puertos chilenos de la Región de Coquimbo, como Los Vilos y el puerto de Coquimbo.
Uno de los planteos más ambiciosos que dejó la visita fue la posibilidad de construir un tren binacional para carga y turismo. Herrera sostuvo que una obra de este tipo podría desarrollarse sin afectar el ecosistema rural de Monte Patria, articulando la inversión pública con capitales privados, especialmente del sector minero.
Por su parte, Rafael Vera Castillo, con una larga trayectoria en iniciativas de integración con San Juan, aportó su experiencia y visión política. Recordó que el túnel de Agua Negra estuvo cerca de concretarse, pero fue detenido por cuestionamientos políticos, económicos y ambientales. Hoy, afirmó, el gobierno chileno realiza estudios sobre diversas alternativas de conectividad, incluyendo La Chapetona.
Vera destacó además el crecimiento del tránsito por Agua Negra en la última temporada, con 150.000 personas y 60.000 vehículos cruzando entre ambos países, lo que demuestra el potencial de una red fronteriza integrada.
La propuesta de los líderes chilenos va más allá de la logística: apunta a una integración económica, cultural y territorial que beneficie a ambos lados de la cordillera. La idea de un tren binacional a través de La Chapetona, conectado a proyectos mineros y al turismo regional, abre la puerta a una nueva etapa de cooperación transandina con impacto directo en las economías locales.