
El comercio sanjuanino perdió rentabilidad y advirtieron que el consumo no repunta
Actualidad28/05/2025
La actividad comercial en San Juan atraviesa un panorama complejo y sin signos de mejora en lo que va del año.
Según datos de la Cámara de Comerciantes Unidos, en los primeros cinco meses de 2025 los comercios han perdido cerca del 25% de su margen de ganancia, una caída impulsada por el descenso sostenido del consumo y la necesidad de mantener precios bajos para concretar ventas. A esto se suma un contexto de costos crecientes en alquileres, tarifas, fletes y salarios.
La apertura de las importaciones también está generando un cambio de escenario. Para Quiroga, este nuevo contexto ofrece la posibilidad de acceder a proveedores del exterior, lo que puede significar una baja en los costos. “Ahora podés comprar afuera. Hay quienes traen contenedores de camperas, por ejemplo, y así logran ser más competitivos en precio”, señaló.
En la misma línea, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, coincidió en que el sector está perdiendo rentabilidad, aunque evitó dar cifras.
Rodríguez también remarcó la necesidad de que el Estado reduzca la presión impositiva sobre el sector para hacerlo más competitivo. “Pedimos que nos saquen impuestos. Pero mientras no se recupere el poder adquisitivo, no vamos a vender nada”, concluyó.