El Gobierno provincial descontaría el día de paro y no pago de $100.000 en caso de que los docentes rechacen el último ofrecimiento

San Juan31/03/2025e Noticiase Noticias

Mientras se espera la respuesta formal de los gremios docentes acerca de la propuesta elevada por el Gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto salarial, desde el Ejecutivo han adelantado las consecuencias en caso de que la oferta sea rechazada: habrá descuento del día de paro y no se abonarán los $100.000 ofrecidos.

docentes

Emilio Achem, secretario general de la Gobernación, sostuvo que es poco probable que el Gobierno pueda realizar una nueva oferta a los docentes. El último ofrecimiento consistió en un aporte no remunerativo de $100.000, a abonarse en dos tramos: uno al inicio de abril y el otro hacia finales del mes. Este monto había sido planteado en medio de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, horas antes de que los docentes iniciaran una jornada doble de huelga, lo que derivó en la suspensión de la medida de fuerza.

Achem explicó que el Gobierno sigue insistiendo en que la situación financiera de la provincia está afectada por una merma en la recaudación.

El Secretario General también fue consultado sobre si hay motivaciones políticas detrás de las negociaciones, y respondió: "En San Juan nos conocemos todos, los gremialistas trabajan en política desde hace muchos años, y sabemos también sus posiciones político-partidarias. Siempre hay infiltrados y apoyos desde el lado de la política, sobre todo en un año electoral".

En cuanto a las consecuencias de un rechazo, Achem remarcó que en ese caso, el Gobierno se verá obligado a descontar los días de paro y no pagar los $100.000 ofrecidos. 

Finalmente, Achem subrayó que no ve viable realizar una nueva propuesta a corto plazo. "Siempre hemos dicho que nos den la posibilidad de proponer algo a partir de abril, cuando la recaudación fiscal empiece a mejorar", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto