El debate sobre el cambio de horario en el comercio suma nuevas perspectivas

Actualidad28/03/2025e Noticiase Noticias

En las últimas horas, el debate sobre la implementación de un horario corrido para el comercio ha sumado una nueva perspectiva.

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Esta vez desde el sector del transporte público. Ricardo Salvá, presidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), expresó su apoyo a la medida y destacó que, en caso de concretarse, el servicio de colectivos podría adaptarse sin mayores dificultades. “No veo por qué no probarlo. Me parece bien que estemos siempre abiertos a los cambios, siempre que sean para mejor”, manifestó Salvá en diálogo con radio Colón. Aseguró que, si la medida beneficia tanto a comerciantes como a trabajadores, el transporte público podría ajustarse sin problemas, como ya lo hace habitualmente frente a otros cambios estacionales.

Salvá explicó que el sistema actual de transporte se adapta constantemente a las variaciones del calendario comercial y escolar, lo que significa que la posible implementación del horario corrido no implicaría una alteración significativa. 

La propuesta original fue planteada por Mirna Moral, secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), quien sugirió implementar el horario corrido entre abril y septiembre en el micro y macrocentro, excluyendo zonas más alejadas como Calingasta o Jáchal, debido a sus dinámicas comerciales particulares.

Moral aclaró que no se trata de un horario extendido, sino de una reorganización que no incremente la carga horaria para los empleados. Además, propuso la posibilidad de incluir al sector gastronómico para potenciar el consumo turístico en franjas horarias de baja actividad.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por la Federación Económica de San Juan (FESJ), que expresó su rechazo. La entidad empresarial argumentó que el esquema actual de horario partido permite mantener el nivel de ventas en diferentes turnos y consideró que cualquier modificación debería tomar en cuenta las particularidades de cada sector. En este sentido, la FESJ sugirió que, de analizarse cambios, se contemple un sistema mixto que mantenga la estructura en dos turnos, pero con ajustes específicos por rubro o zona geográfica.

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