San Juan reimplanta la obligación de presentar credencial escolar

Actualidad12/02/2025e Noticiase Noticias

La ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, anunció que, tanto los estudiantes como los docentes, deberán presentar una credencial que acredite su condición de alumno o trabajador de la educación para acceder al beneficio del boleto escolar.

palma

Esta medida fue adoptada luego de detectar irregularidades en el uso del sistema del año anterior, en el que los beneficiarios simplemente pagaban con su tarjeta SUBE, registrada con el descuento correspondiente.

En una rueda de prensa, Palma explicó que el sistema implementado en 2024, que no requería la presentación de credenciales, se suspendió por un mal uso por parte de algunos usuarios. “Nos hubiese gustado continuar con el sistema de la tarjeta SUBE, pero tras un análisis, notamos un uso indebido del beneficio. Hubo un incremento de transacciones, de un millón y medio a dos millones y medio, lo que indicaba que personas que no eran estudiantes o docentes también estaban usando el descuento”, señaló la ministra.

La situación generó preocupación debido al riesgo de colapsar el sistema de transporte y los costos adicionales que implica para todo el sistema. Ante ello, las empresas de transporte solicitaron implementar controles más estrictos y, por ello, se resolvió regresar al sistema de credenciales. Palma también destacó que el trámite para obtener las credenciales será ágil, y los usuarios tendrán hasta el 31 de marzo para gestionarlas.

A partir de abril, aquellos que no cuenten con su credencial actualizada no podrán acceder al beneficio del boleto escolar. Sin embargo, los alumnos o docentes que lleven el uniforme o guardapolvo podrán continuar utilizando el servicio sin necesidad de obtener una credencial, ya que su vestimenta será suficiente para acreditar su condición.

La ministra recordó que, desde el lunes de esta semana, está vigente el boleto escolar y que se podrán seguir utilizando las credenciales del año pasado, siempre y cuando no estén vencidas, hasta el 31 de marzo. A partir de abril, será obligatorio contar con la nueva credencial para seguir accediendo al descuento.

Te puede interesar
Lo más visto