La creación de Vicuña Corp pone a San Juan en el foco de la minería mundial
San Juan16/01/2025e NoticiasLas compañías Lundin Mining y BHP cerraron la adquisición conjunta de Filo Corp y formaron Vicuña Corp, con planes de desarrollar los proyectos Filo del Sol y Josemaría en Argentina.
Lundin Mining Corporation anunció que ha completado la adquisición conjunta de Filo Corp, junto con BHP Investments Canada Inc. Además, las dos empresas formaron Vicuña Corp, una sociedad en la que cada una tiene una participación del 50%. Esta nueva empresa se encargará de desarrollar los proyectos Filo del Sol (FDS) y Josemaría en la provincia de San Juan, Argentina.
Como parte de este acuerdo, BHP pagó a Lundin Mining 690 millones de dólares estadounidenses por su 50% en el proyecto Josemaría. La creación de Vicuña Corp busca establecer una colaboración estratégica a largo plazo entre las dos compañías, con el objetivo de desarrollar un importante distrito cuprífero en la región.
Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, comentó: "Con este acuerdo, iniciamos una nueva etapa de crecimiento que tiene el potencial de transformar a Lundin Mining en un productor de cobre de gran escala". Vicuña, que tendrá un directorio compuesto por representantes de ambas compañías, trabajará en los primeros hitos del proyecto a lo largo de 2025.
Uno de los objetivos inmediatos de Vicuña es elaborar una estimación de recursos minerales para los depósitos Filo del Sol y Josemaría en la primera mitad de 2025. Esta estimación servirá como base para un informe técnico que detallará el plan de desarrollo del distrito minero, que se realizará en fases.
La adquisición fue aprobada por los accionistas de Filo el 26 de septiembre de 2024, y la operación finalizó con un valor cercano a los 4.000 millones de dólares canadienses, excluyendo las acciones que Lundin Mining y BHP ya poseían.
Vicuña será la encargada de operar ambos proyectos, de forma independiente a Lundin Mining y BHP, y será responsable de su desarrollo y gestión. El acuerdo establece que ambas compañías tendrán derechos de voto iguales en el directorio de Vicuña.
Además, el desarrollo de estos proyectos está alineado con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina, lo que garantizará un marco fiscal favorable para las primeras etapas de construcción y futuras expansiones.