El Papa pidió en Navidad el cese de la violencia en Gaza y Ucrania, y llamó al diálogo en conflictos de América Latina y otras regiones.
En su tradicional mensaje de Navidad, el papa Francisco instó a silenciar las armas en los conflictos que azotan diversas regiones del mundo. Desde la plaza de San Pedro, ante más de 30.000 personas, el Sumo Pontífice pidió cesar el fuego en Gaza y Ucrania, y alentó la búsqueda de soluciones pacíficas en Medio Oriente, América Latina y otras regiones afectadas por la violencia.
Francisco denunció la “gravísima” situación humanitaria en Gaza, donde clamó por el cese de los enfrentamientos, la liberación de rehenes y ayuda para una población devastada por el hambre y la guerra. En referencia a Ucrania, exhortó a las partes a abrir las puertas al diálogo y avanzar hacia una paz justa y duradera.
El Papa también mencionó a las comunidades cristianas de Israel, Palestina, el Líbano y Siria, destacando la necesidad de reconciliación en Libia y soluciones pacíficas en Myanmar y Sudán.
En su mensaje, no faltaron referencias a América Latina. Francisco llamó a las autoridades de Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua a encontrar caminos hacia la armonía social y la justicia.
Tras este mensaje cargado de esperanza y reflexión, el Papa impartió la bendición ‘Urbi et Orbi’, recordando que la Navidad es tiempo de unión y paz en medio de un mundo lacerado por conflictos.