Enrique Delgado dio detalles del funcionamiento y los desafíos del Servicio Penitenciario Provincial
Actualidad23/12/2024e NoticiasEnrique Delgado, director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), brindó detalles sobre el funcionamiento de la institución durante las fiestas de fin de año, los avances en infraestructura y los desafíos en cuanto a financiamiento desde la Nación.
En una entrevista, destacó que las visitas a los internos durante las fiestas se desarrollarán de manera normal, con una distribución por sectores para que cada uno pueda recibir a sus familiares una vez a la semana. Cabe destacar que el SPP alberga actualmente a 1.800 internos.
En cuanto a los horarios de visita, Delgado informó que se implementará una extensión, con una media hora de adelanto al horario habitual y una media hora más al finalizar, una medida que comenzará a aplicarse de inmediato. “Queremos mejorar el acceso y darles más tiempo a los familiares para que puedan visitar a sus seres queridos, algo fundamental durante las fiestas”, explicó.
Respecto a la infraestructura, uno de los puntos más críticos del SPP, el Director destacó que este ha sido el foco de trabajo durante todo el año. “La mayor problemática está en la infraestructura, que requiere una atención urgente”, reconoció. En este sentido, se reactivaron las obras en el sector 5, que contará con 236 plazas y cuya inauguración está prevista para finales de marzo. Además, se iniciará la construcción del sector 6, con una capacidad similar. “El sector 2, que es la cárcel de piedra de 1920, es uno de los lugares con mayor conflictividad y allí se encuentran alojados los internos condenados por abuso sexual. Este sector será el primero en ser reestructurado”, agregó.
Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el SPP es la cantidad de internos federales. Actualmente, 150 internos federales se encuentran alojados en el sector 4, por lo que se está gestionando la construcción de un nuevo espacio que pueda albergar a 200 internos. “Estamos en conversaciones con Nación para obtener los fondos necesarios para la construcción de este sector o, en su defecto, buscar alternativas”, indicó Delgado.
En cuanto al financiamiento por parte de la Nación, el Director reconoció que hubo una mejora en los montos enviados para el sostenimiento de los internos. “Hasta diciembre de 2023, Nación enviaba apenas $376 por interno, una cifra irrisoria. Sin embargo, a partir de enero de 2024, el monto se incrementó a $2.000 por interno”, explicó. Aunque se ha dado un avance, Delgado destacó que todavía hay deudas pendientes, algunas de ellas del último trimestre de 2021. “Estamos negociando para que, en 2025, el monto que recibimos se actualice al menos dos o tres veces más de lo que estamos recibiendo ahora”, comentó.
Otro de los problemas que se busca solucionar es el manejo de los internos con penas cortas, aquellas menores a un año. En este sentido, Delgado expresó que se está trabajando en aplicar medidas como el arresto domiciliario o en habilitar un sector específico para estos internos, ya que actualmente hay más de 150 personas en esa situación.