Gobierno le pagará poco más de 8 millones de dólares a una entidad de la ONU para desarrollar su plan de educación
Destacadas22/12/2024e NoticiasAsí, conseguirá distintos equipos informáticos y educativos para docentes y alumnos. Es un convenio que esperan ratificar el 30 en una sesión especial.
Apuesta. El plan de educación de la gestión orreguista apunta, entre diversos puntos, a reducir la brecha digital entre los alumnos de los distintos niveles de las escuelas públicas con los de las escuelas privadas.
El lunes se reunirán los miembros de tres comisiones de la Cámara de Diputados para tratar y sacar despacho de un proyecto de ley vital para los intereses del Gobierno. Se trata de la búsqueda de la ratificación de un convenio que firmó la gestión orreguista con una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que le abonará poco más de 8 millones de dólares para desplegar su plan de educación. La inversión servirá para la adquisición de notebooks, netbooks, tablets, pantallas interactivas, equipos de realidad virtual y robótica educativa, entre otros, tanto para docentes como alumnos, señalaron fuentes oficiales. Además, incluye servicios de capacitación y asesoramiento de profesionales.
De esa manera, el objetivo es que la iniciativa se discuta y apruebe antes de que finalice el año. De acuerdo a lo que trascendió, el tratamiento en el recinto se daría en una sesión especial para el lunes 30, con el único fin de tratar ese único tema, aunque también se deslizó la posibilidad del viernes 27.
La celeridad de la aprobación apunta a que el Ejecutivo quiere tener todo cerrado antes del inicio del ciclo lectivo, el cual fue establecido para el 24 de febrero.
En campaña, Orrego y sus socios resaltaron que la educación iba a ser uno de los puntales de su gestión. Ya en el Gobierno, la cartera educativa lanzó el Plan de Alfabetización Comprendo y Aprendo y el Plan Transformar Secundaria.
Incluso, en el presupuesto 2025, el Ejecutivo destinó una partida de 644.732.959.000 pesos en educación y cultura, la más cuantiosa dentro de lo que son los servicios sociales, entre los que se encuentran salud en segundo lugar y vivienda y urbanismo en tercera posición.
Lo que invertirá el Gobierno para desplegar su plan educativo son 8.111.035 dólares, los que, al cambio oficial, representan poco más de 8.471 millones de pesos. Si a esta cifra se la compara con la partida destinada a educación y cultura, significa el 1,31 por ciento.
La inversión surge de un memorándum de acuerdo entre el Ejecutivo local y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), un organismo que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos a gobiernos para un desarrollo sostenible. En la firma del acuerdo, estuvo el aval del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicaron las fuentes.
A partir de los requerimientos del Gobierno, la UNOPS se encargará de armar el pliego de licitación para la adquisición de los equipos, hará la licitación y evaluará las ofertas. Luego, firmará los contratos y entregará el equipamiento a la gestión orreguista. De acuerdo a la información que surge del propio organismo de Naciones Unidas, este se caracteriza por realizar contrataciones públicas de la forma más transparente posible.
El proyecto de la administración orreguista apunta, tal cual lo ha venido sosteniendo el gobernador y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, apuesta a la inclusión digital, a reducir la brecha entre los alumnos de escuelas públicas con los de las privadas y a que todos los establecimientos, tanto de zonas urbanas como rurales, cuenten con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
De esa manera, la UNOPS conseguirá notebooks, netbooks, tablets, pantallas interactivas, equipos de realidad virtual y robótica educativa, entre otros, tanto para docentes como alumnos. No sólo eso, sino que también brindará asistencia técnica, informaron las fuentes.
De acuerdo a lo que trascendió del calendario tentativo de pago, la primera transferencia del Gobierno a la UNOPS se hará en el primer trimestre y comprenderá la mitad de la inversión, mientras que el resto se enviará en el segundo trimestre de 2025. El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses.
De ahí la celeridad del Ejecutivo para que el tema se apruebe este año. Según las fuentes, el lunes se reunirán los miembros de las comisiones de Hacienda, de Educación y de Legislación y Asuntos Constitucionales. El oficialismo espera sacar despacho favorable para aprobar el convenio, en principio, durante una sesión especial para el 30. Teniendo en cuenta las fiestas de fin año, las fuentes indicaron que esperaban tener el quórum necesario para abrir el debate, debido a que habría diputados que puede que no estén en la provincia para esas fechas.