El Presupuesto 2025 asigna más de un tercio de los recursos destinados a la obra pública a la construcción de viviendas.
En total, el gobierno de Marcelo Orrego prevé la ejecución de más de 3.500 viviendas, un compromiso fuerte en un contexto en el que la provincia no recibirá fondos de la Nación para este tipo de proyectos.
Según el presupuesto presentado, el distrito más beneficiado será Chimbas, con un 15% del total de las viviendas previstas, seguido por Rawson y Santa Lucía. Además de estos departamentos, otros como Capital, Pocito, Angaco e Iglesia también figuran con asignaciones superiores a las 200 unidades. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) contará con partidas de hasta 100 mil millones de pesos para este fin.
La construcción de viviendas ha sido uno de los pilares de la gestión de Orrego, que, a pesar de la falta de recursos nacionales. En el inicio de su mandato, el gobernador enfrentó una deuda acumulada con la Nación que llegó a los 40 mil millones de pesos, la cual fue parcialmente recuperada gracias a gestiones nacionales.
Para el 2025, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, bajo la dirección de Fernando Perea, tiene como objetivo la entrega de 1.250 viviendas, con un total de 4.380 unidades proyectadas para los próximos dos años.
Entre los barrios más importantes de Chimbas, se incluyen Los Surcos (112 viviendas), Panderos y Pasteleros (101 viviendas), y UPCN II (90 viviendas). Rawson contará con barrios como SUOES (135 viviendas) y Peones de Taxis (99 viviendas). Santa Lucía, por su parte, tendrá el complejo Luz y Fuerza VI (147 viviendas) y ASEC I (116 viviendas).
El gobierno también contempla la modalidad de entrega de viviendas a través de préstamos bajo la Operatoria Individual, para quienes cuenten con terrenos a su nombre y necesiten una vivienda de único destino familiar.
Este esfuerzo refleja la apuesta de la gestión de Orrego por garantizar el acceso a la vivienda en un momento crucial para la provincia, con un fuerte énfasis en la obra pública local, para superar las dificultades derivadas de la falta de fondos nacionales.