Tras el rechazo de Ercolini a la recusación presentada por el expresidente, la Cámara Federal porteña fijó una audiencia para el 26 de este mes donde escuchará los argumentos del exmandatario.
Alberto Fernández logró postergar su declaración hasta 2025 en la causa por violencia de género. Así, el exmandatario gana tiempo para afinar su estrategia judicial tras la denuncia que le inició la ex primera dama, Fabiola Yañez.
Fernández tenía cita para la indagatoria el próximo jueves. Sin embargo, luego de recusar al juez Julián Ercolini y de que este rechazara los argumentos expuestos, el caso llegó a la Cámara Federal porteña, que fijó una audiencia para escuchar los argumentos del antecesor de Javier Milei el 26 de diciembre. Por lo que hasta que el magistrado no quede confirmado, Fernández no declarará.
El expresidente hizo dos presentaciones en el juzgado durante los últimos días. Primero, su abogada Silvina Carreira expuso que el expediente debía mudarse manifestó al fuero Penal Contravencional de la Capital Federal, al considerar que los hechos investigados deben incluirse “en las contravenciones de maltrato y hostigamiento del Código Contravencional de dicha jurisdicción”.
Fernández intentó luego apartar nuevamente a Ercolini, al entender que ante una posible “parcialidad”, la indagatoria y el proceso en general podrían verse afectados, por lo cual solicitó que la causa fuera trasladada a la justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, donde se habrían producido los hechos investigados.
A través de una resolución, Ercolini rechazó el pedido bajo el argumento de que “no existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente el planteo” de Fernández.
Sin embargo, el trámite tiene efecto suspensivo. Es decir, no se podrá realizar la indagatoria hasta tanto no se expida el organismo correspondiente -en este caso, la Cámara porteña- y confirme, como se cree, al magistrado al frente del caso.
Ante este escenario, el juzgado postergó una semana la indagatoria y la fijó para el 19. Eduardo Farah, camarista que interviene en el debate, debe establecer una nueva fecha de citación para Fernández.