PREOUCPANTE: La mitad de los alumnos de primaria no logra niveles mínimos de aprendizajes

País29/11/2024e Noticiase Noticias

Un relevamiento arrojó una alarmante radiografía de la educación primaria en el país. En tanto, en el nivel secundario, ocho de cada 10 alumnos no llegan a los conocimientos mínimos en Matemática.

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Un reciente informe elaborado a partir de los resultados de las pruebas Aprender alertó sobre los problemas de aprendizaje de contenidos. Por un lado, en el nivel primario casi la mitad de los estudiantes no logra alcanzar los niveles mínimos de conocimiento. Además, ocho de cada 10 estudiantes de secundaria no llegan a los saberes básicos en Matemática, obteniendo las peores calificaciones de la evaluación nacional en materia de educación.

Los hallazgos surgen del trabajo “¿Qué aprendimos de Aprender?” elaborado en conjunto por el Observatorio Argentinos por la Educación y Educar 2050, con autoría de Alejandro Ganimian y Verónica Mesalles.

En el trabajo publicado este jueves, los expertos realizaron un diagnóstico preciso a partir de los datos relevados sobre el desempeño de los alumnos de primaria (3°, 4° y 6° grado) y secundaria (2°/3° año y 5°/6° año, según la jurisdicción) de los 24 distritos del país (23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires).

El informe analizó varias cuestiones a partir de los datos surgidos de las pruebas Aprender, entre 2016 y 2023. El diagnóstico del estado de la educación en materia de aprendizajes es preocupante, ya que el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos de resultados aumentó en casi todas las materias y grados/años desde el 2016, excepto en lengua de 5°/6° año.

 
En todas las materias y grados se observó el crecimiento de alumnos que no logran conseguir los conocimientos mínimos en materias como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Por ejemplo, en 6° grado, entre tres y cinco de cada 10 estudiantes se desempeñan en el nivel básico o por debajo de él, según la materia. La situación es más preocupante en Matemática, donde se registró que la mitad de los alumnos no supera estos niveles esperados de aprendizaje.

Si vemos los números de los alumnos de la secundaria, la proporción que no logra aprendizajes mínimos es aún más alta. Allí se vio que en el nivel de 5°/6° año, entre cuatro y ocho de cada 10 estudiantes se desempeñan en el nivel básico o por debajo de él, dependiendo de la materia. En Matemática, otra vez, la situación es crítica: ocho de cada 10 se desempeñan en los dos niveles más bajos de la prueba Aprender.

La preocupante situación también quedó plasmada en pruebas a nivel internacional respecto al nivel de los aprendizajes de los alumnos argentinos. En las evaluaciones latinoamericanas, cerca de la mitad de los estudiantes de 3° grado, y entre cuatro y ocho de cada 10 estudiantes de 6° grado se desempeñan en los niveles más bajos.

En tanto, en las pruebas internacionales, entre cinco y siete de cada 10 estudiantes de 2° y 3° año no alcanzan estándares mínimos de desempeño. Lo sorprendente, según el informe publicado, ambas cifras superan los porcentajes de estudiantes en los niveles más bajos de las pruebas Aprender.

 

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