En lo que va del año al menos se registraron 12 hechos de violencia que marcaron al fútbol sanjuanino
Deportes11/11/2024e NoticiasDespués de lo ocurrido este domingo entre el partido entre Desamparados y Colón, en los últimos meses hubo otros episodios que marcaron el ambiente futbolístico.
La violencia no da tregua en el fútbol sanjuanino. Este último fin de semana, en distintos escenarios, se registraron dos hechos violentos que afectaron a personas e instituciones. El primero sucedió el día sábado cuando se disputaba la final del Torneo de Reserva en cancha de Divisora. Luego de la eliminación del equipo local, jugadores y miembros del cuerpo técnico del club local agredieron al árbitro. El otro episodio fue el de anoche cuando un hincha de Desamparados ingresó al campo de juego y agredió a jugadores de Colón Junior. Hecho que terminó con un jugador herido y una persona detenida. Este partido correspondía al Torneo Regional Amateur.
Pero eso no son los únicos incidentes que se registraron en el primer semestre del año, ya que hubo al menos 12 episodios que terminaron con agresiones y heridos.
El 15 de enero de este año se registraron graves incidentes entre el cuerpo de Infantería y los hinchas de Alianza en Estadio del Centenario, en Santa Lucía. El cruce se originó en la previa del partido entre el "Lechuzo" y Sportivo Rivadavia, correspondiente a las semifinales de la Zona Cuyo del Torneo Regional Amateur.
Dos semanas después de lo ocurrido con el "Rojo de la Bebida", el 29 de enero ocurrió otro escándalo en el Estadio del Centenario, durante el partido de la final de Cuyo del Torneo Regional Amateur. Alianza perdía 1 a 0 ante Gutiérrez cuando el encuentro fue suspendido, en el entretiempo, debido a la agresión que sufrió el futbolista mendocino Oscar Amaya por parte de la barrabrava lechuza. Eso pasó en el vestuario visitante.
El 17 de marzo, el mundo del fútbol sanjuanino nuevamente se vio afectado por un violento incidente durante la semifinal entre el Club Atlético San Martín y el Club Colón de Caucete. Pasó en cancha del Club Atlético Trinidad.
Facundo Quiroga, árbitro principal del encuentro, junto a los árbitros de línea Franco Riofrío y Lucas Gómez, se enfrentaron a un partido complicado que culminó con una tremenda agresión física.
A raíz de esta situación, Héctor Maldonado, jugador del Club Colón, fue expulsado por protestas desmedidas. A esto se sumó la expulsión del DT del equipo de Caucete, lo que incrementó aún más la tensión. Ante el comportamiento agresivo del plantel de Colón, Quiroga decidió suspender el partido, desencadenando una violenta reacción.
Si bien los futbolistas del Verdinegro actuaron de intermediarios, los de Colón corretearon al juez hasta el vestuario. Lo llenaron de golpes y lo dejaron tendido en el suelo. El caso se resolvió en la Justicia y los seis imputados tuvieron que pagar $108.000.
El 23 de marzo de este año, se sumó una batalla campal ocurrida durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones organizada por la Federación Sanjuanina de Fútbol.
El encuentro entre San Martín de Rodeo y General San Martín (del departamento homónimo) se desarrolló en Iglesia, y terminó en escándalo. Según contó un testigo, por error dejaron ingresar a la parcialidad visitante y esto desató un caos.
Si bien el partido se desarrolló con total normalidad, una vez que finalizó y se concretó la victoria del conjunto local, hinchas de ambos equipos se agredieron en las tribunas. Hubo insultos, golpes de puño y corridas
El 27 de mayo hubo otro episodio violento en el fútbol sanjuanino. Esta vez se dio en el clásico pocitano que protagonizaron Atenas y Aberastain en el marco de la 14° fecha del Torneo de Invierno de la Liga Sanjuanina de Fútbol.
Cuando se desarrollaba el encuentro, un hincha de la parcialidad de Atenas ingresó al campo de juego con un ataúd representado en cartón y prendido fuego. Corrió por toda la cancha y acercó las llamas a los jugadores rivales, hasta qué efectivos policiales lo increparon.
El 25 de junio, cuando los hinchas de Aberastain de Pocito agredieron de un piedrazo a un jugador de Picón. El futbolista, identificado como Lucas Rodríguez, tuvo que ser asistido y trasladado al Hospital, donde pasó tres horas en observación y con suero. Según contó la víctima, un hincha del "Naranja" arrojó una piedra y lo hirió en su cabeza.
El 30 de junio se registró un hecho de violencia, pero en esta oportunidad en un partido correspondiente al futsal sanjuanino. Todo ocurrió en el Estadio La Superiora, cuando jugadores e hinchas de Marquesado y Barrio de Pie protagonizaron una violenta gresca.
En medio del partido que se encontraban disputando los equipos mencionados anteriormente, en un momento los ánimos se caldearon al punto que un puñado de jugadores e hinchas decidieron resolver todo a las trompadas, siendo escenario la tribuna y la propia cancha.
Ese último fin de semana, en el departamento 9 de Julio, cuando Libertad Juvenil y Árbol verde jugaban por la Primera B, fecha del ascenso. Partido que estaba empatado en uno hasta que Libertad metió el segundo gol y se armó el descontrol que provocó la suspensión del encuentro.
En medio de los incidentes, denunciaron que la hinchada local agredió con un ladrillo a Edgardo Bustos, quien terminó hospitalizado. En las afueras del estadio también hubo lluvia de piedras.
Un nuevo hecho de violencia sacudió el fútbol sanjuanino el domingo 8 de septiembre, cuando Matías Rolando Molina, jugador del Club Del Bono, agredió al árbitro Marcelo Cruz durante el partido contra Trinidad, en el marco de la fecha ocho del Campeonato de Verano de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Por este hecho, el futbolista quedó detenido por el delito de lesiones y este martes lo trasladaron ante una jueza, que no lo condenó, pero le ordenó que hiciera tareas comunitarias y pagara un monto de dinero para evitar una pena. Además, le prohibió comunicarse o acercarse a la víctima de este hecho.
El 22 de octubre nuevamente el futbol terminó marcado por la violencia. En esta ocasión sucedió cuando se disputaba el partido entre Sportivo Federico Picón y Atlético de la Juventud Alianza, por el torneo local de Liga Sanjuanina. En medio del partido, un futbolista fue brutalmente golpeado, a tal punto de quedar inconsciente y ser hospitalizado.
Después de este hecho, se registró otro suceso, en esta ocasión fue en el partido entre Colón Junior y Sportivo Rivadavia, donde los hinchas del Merengue se cruzaron con los futbolistas de La Bebida.
Y este último fin de semana se registraron dos nuevos hechos, uno pasó en Caucete en la cancha de Divisoria, ahí el episodio de violencia, culminó con la agresión al árbitro y a los efectivos policiales que se encontraban en el lugar.
El incidente ocurrió tras la eliminación del equipo local, Divisoria, de la final del Torneo de Reserva, cuando jugadores y miembros del cuerpo técnico del club local agredieron al árbitro.
Y este domingo, se llevaba a cabo el partido entre Desamparados y Colón, encuentro que terminó en caos luego de que un hincha irrumpiera en el campo de juego. El incidente ocurrió en el encuentro que protagonizaron los equipos por el Torneo Regional Amateur.
El incidente ocurrió cuando estaba finalizando el primer tiempo, cuando un fanático invadió el terreno de juego y se dirigió directamente a los futbolistas del equipo visitante. Luego intentó huir, pero fue alcanzado por los jugadores de Colón, quienes respondieron a los golpes.